
50 años en democracia

El pasado 20 de noviembre se cumplieron 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco y del regreso de la democracia del pueblo español.
Efectivamente, en el año de 1939, fin de la Primera Guerra Mundial, finalizó la guerra civil española, cuando el 26 de marzo, Francisco Franco, jefe de los Ejércitos Nacionales, lanzó la ofensiva final contra Madrid, la última ciudad en poder de los republicanos que había sido defendida heroicamente a lo largo de la guerra. Los nacionales ocuparon la ciudad el primero de abril y la guerra llegó a su fin. La caída de Madrid, al igual que la de Valencia, Alicante, Almería, Murcia y Cartagena, marcó la derrota final de los ejércitos republicanos. La Guerra Civil les costó a los españoles un millón de muertos y se constituyó en el ensayo general de la guerra mundial que se desencadenó en septiembre. El territorio español, los gobiernos fascistas y nazistas experimentaron sus armas y prepararon sus ejércitos. Decenas de miles de veteranos republicanos fueron fusilados o condenados a 20 o 30 años de prisión; sindicatos y organizaciones políticas fueron declarados ilegales y comenzó el franquismo, que fue ese período de la historia española en el que el país estuvo gobernado por Francisco Franco. Se trató de un gobierno dictatorial que se inició en 1939 y finalizó con la muerte del dictador en 1975 en la madrugada de ese 20 de noviembre, y quien gobernó por 36 años y coincidió con el aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. Franco llegó al poder con el apoyo de Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Su fallecimiento marcó el fin de una era autoritaria y abrió paso a la restauración de la monarquía. En ese momento, el príncipe Juan Carlos de Borbón asumió el trono como rey de España. En su testamento político, escrito antes de morir, Francisco Franco pidió perdón y llamó a la unidad de los españoles en torno al futuro rey Juan Carlos I "Por Dios y por la Patria". El mensaje exhortó a mantener el rumbo político del régimen y concluyó con la frase: ¡"Arriba España, viva España"! Juan Carlos I rescató la democracia y fue rey de España hasta el año 2014, cuando abdicó la corona a su hijo Felipe VI, quien no le ha dado el trato que merece como rey honorífico debido a sus escándalos amorosos y fiscales.