Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

35 años de una matanza

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
6 de abril de 2023

Hace 35 años, la masacre de Mejor Esquina marcó un hito de violencia paramilitar en Colombia. A pesar del tiempo, la impunidad persiste por las 28 muertes.

Por José Armando Benítez Tuirán El pasado 3 de abril se cumplieron 35 años de lo que se ha calificado tristemente como la primera matanza de personas por parte de paramilitares en el país: La masacre de Mejor Esquina. Este año cayó en lunes santo, pero cuando ocurrió, coincidió con el domingo de resurrección, una verdadera burla del destino, pues mientras el mundo católico conmemoraba el regreso a la vida del señor, en este corregimiento de Buenavista se despedían de la vida 28 almas según las fuentes oficiales, algunas más según varios testigos. 35 años son toda una vida; y para el caso de las familias de las víctimas, para los sobrevivientes y para el pueblo en general, una vida llena de impunidad. Y es que a día de hoy, nadie ha pagado por esas 28 injustas y trágicas muertes, nadie ha sido castigado por tamaña atrocidad. Hace un par de años se escuchó que las autoridades departamentales, (en cabeza de la gobernadora encargada Devia Ruiz) habían iniciado la labor pertinente para que esta barbarie fuera considerada un delito de lesa humanidad. Pero como muchas cosas en este departamento, no pasó de ser un simple anuncio. Había un debate al respecto de si este caso prescribió o no, como crimen contra la humanidad, pero no se ha sabido más. Lo cierto es que la entrada de la matanza de Mejor Esquina en esta categoría sería la única esperanza para ese pueblo, de que algún día se llegue a conocer la verdad. Respecto al castigo para los culpables, lo más probable es que todo quede en manos de la justicia divina, pues al ritmo que vamos, (35 años y seguimos contando) si algún día se conocen y se condenan a los culpables, seguramente estos ya habrán fallecido. El lunes se realizó otro acto conmemorativo de la masacre de Mejor Esquina, uno más, de tantos que no terminan significando nada, más allá del hecho de recordar a las víctimas. ¿Será que el próximo alcalde de Buenavista, el futuro gobernador de Córdoba y el presidente Gustavo Petro, conseguirán: ya no digo que se sepa la verdad, si no al menos que esta matanza inmisericorde sea considerada como delito contra la humanidad? ¿Conseguiremos algún día saber lo que realmente pasó, porque ocurrió y quiénes determinaron que sucediera? 35 años después, esas 28 muertes continúan sepultadas en la impunidad.