30 Años de historia: el legado de un periódico de Córdoba
El periódico El Meridiano de Córdoba celebra tres décadas de compromiso con la verdad y la sociedad. Su legado, forjado en la información, análisis y debate, marca un hito regional.
Por Carmelo Román Agámez En un mundo en constante cambio, es importante tener medios de comunicación comprometidos con la verdad y con la sociedad. En este sentido, el legado del periódico El Meridiano de Córdoba es un ejemplo a seguir, y su compromiso con la calidad periodística debe continuar aumentando con el paso del tiempo, si quiere seguir posicionándose a lo largo y ancho del territorio nacional. Este diario, que surgió a mediados de los años noventa del siglo pasado, marca un hito en nuestra región. Las tres décadas por las que cabalga, han señalado el camino, han mostrado el horizonte, han marcado la evolución, pujanza, temple y crecimiento de toda una comunidad. Han sido treinta años informando, analizando y mostrando las diferentes problemáticas de la sociedad cordobesa, buscando ir más allá de unos simples desafíos y unos simples logros. Desde sus inicios, El Meridiano de Córdoba, ha sido más que un medio de comunicación, ya que ha logrado crear puentes entre la comunidad y la información, generando un espacio para la reflexión y el debate, un instrumento que ha estado presente en los momentos más importantes de nuestra historia durante estos últimos treinta años. En este lapso, hemos visto cómo nuestra región ha crecido y cambiado. Hemos sido testigo de nuevas generaciones que han surgido, nuevas empresas que han florecido y nuevas ideas que han emergido. En muchos de esos momentos, El Meridiano ha estado allí, registrando cada paso del camino, renovando su compromiso con la comunidad, con la diversidad cultural y con la información que le interesa a la región. Por sus páginas han desfilado noticias, historias, eventos, lugares, tradiciones, identidad de la provincia, arte, deportes, tendencias cambiantes, política, logros, desafíos y opiniones que van a la vanguardia de periodismo actual. Tres décadas siendo cronista de la evolución de la gente que habita esta parte olvidada de un país maltrecho, pero optimista. La larga trayectoria de este periódico es un reflejo de la dedicación y el compromiso de sus fundadores y de su equipo de trabajo. Desde sus inicios, han mantenido su compromiso, objetividad y calidad periodística, siendo un espacio para la reflexión, el debate y la discusión de los temas que más nos importan como ciudadanos. A lo largo de este tiempo, El Meridiano ha sido testigo de eventos significativos como la expansión de la educación, el saneamiento básico, el crecimiento de la infraestructura de la ciudad y el desarrollo de otros proyectos que han transformado a la comarca. También ha servido para denunciar injusticias, defendiendo los derechos de los más vulnerables. No cabe duda, su contribución a la vida social del departamento de Córdoba es incalculable. Ha sido un espacio para la expresión de comunicadores, artistas, deportistas, legisladores, políticos, entre otros, que han buscado promover la diversidad y la inclusión a lo largo y ancho de este territorio y de la sabana en general. Los anteriores son motivos suficientes para hacer un brindis por este importante medio: Salud y éxitos.