Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

30 años con periodismo que genera valor: El Meridiano y su compromiso con Córdoba

Joyce Nessin
Joyce Nessin
Columnista
30 de marzo de 2025

Cerro Matoso celebra los 30 años de El Meridiano, destacando su rol como voz de Córdoba. Reconoce su impacto en el desarrollo social y el periodismo responsable.

Por Joyce Nessin, gerente de Asuntos Externos - Cerro Matoso Celebrar 30 años de historia es un motivo de orgullo. El Meridiano ha sido, durante estas tres décadas, mucho más que un medio de comunicación. Se ha convertido en la voz de Córdoba, el reflejo de sus realidades y el puente que conecta a los municipios y a las comunidades con información veraz y oportuna, en donde se contrastan diferentes versiones y puntos de vista. Su compromiso con el buen periodismo ha permitido que las historias que importan sean contadas, aportando a la construcción de una sociedad más informada y consciente. Desde Cerro Matoso hemos sido testigos del impacto positivo que genera el ejercicio periodístico responsable, pues El Meridiano no solo ha narrado los acontecimientos del día a día, también ha abierto espacios de diálogo, visibilizando los retos y logros de la región. Para nosotros, ha sido un aliado fundamental para dar a conocer nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades en el sur de Córdoba y el trabajo que realizamos para generar valor compartido. Nuestro propósito trasciende la operación minero-industrial porque en Cerro Matoso vemos en el desarrollo social una oportunidad para transformar realidades, por eso hemos trabajado hombro a hombro con las comunidades vecinas en proyectos que impactan positivamente la calidad de vida de las personas y, gracias al respaldo de medios como El Meridiano, estas historias de progreso han logrado llegar a más rincones del departamento y el país. Un ejemplo de este propósito es el programa de mejoramiento de viviendas, a través del cual hemos intervenido miles de hogares, brindando espacios más seguros y dignos para las familias. Además, hemos concentrado esfuerzos en la reducción de la pobreza multidimensional, con iniciativas que impactan en educación, salud, infraestructura y generación de ingresos. Estos avances no solo se reflejan en cifras, sino en las historias de vida de quienes han encontrado nuevas oportunidades para salir adelante. Porque lo verdaderamente valioso es cómo cada uno de estos esfuerzos cobra vida en las voces de las comunidades. Y, es ahí donde el periodismo juega un papel clave, pues contar estas historias; no solo informar, sino también inspirar y movilizar, es el rol que han desarrollado medios como El Meridiano, llevándonos, a sus lectores, relatos que muestran cómo el trabajo conjunto puede generar transformaciones reales en el territorio. En un mundo en el que estamos rodeados cada vez por más la hiperinformación y desinformación, la polarización, y el auge de la inteligencia artificial (con sus ventajas y riesgos) el periodismo enfrenta grandes retos para mantener su objetividad, su carácter investigativo y la promoción de la participación de todos los actores y tipos de noticias. Más allá de informar, los medios de comunicación tienen la obligación de redefinir su rol, manteniendo como banderas la ética, el profesionalismo y el compromiso con la sociedad. Es el momento de fortalecer el trabajo en cuanto a su profundidad y la verificación de los hechos, así como crear puentes entre los distintos polos, al tiempo que presentan los hechos con rigor y veracidad. A la par de todo lo anterior, se hace necesario que los medios también tomen una posición optimista y al tiempo de presentar diferentes noticias y voces, también se enfaticen en hechos positivos del país, en contrapeso a la dura agenda que hemos estado viendo en últimos años. No significa negar la realidad, significa impulsar también noticias positivas, historias de colombianos que denotan optimismo y demuestren el esfuerzo que hacen, especialmente desde sus territorios y comunidades, en pro de una mejor sociedad. Felicitaciones nuevamente a El Meridiano, su equipo periodístico y directivos, por estos 30 años de trabajo ejemplar. Que continúen siendo el referente informativo de nuestra región, y que sigan contando las historias que nos unen y nos impulsan hacia un futuro mejor.