
3 de abril de 1988

Hoy se conmemoran 37 años de la masacre de Mejor Esquina, Córdoba, perpetrada en 1988. El gobierno Petro entrega tierras a víctimas, un paso hacia la reparación tras décadas de olvido.
Por José Armando Benítez Tuirán Hoy se conmemoran 37 años de la masacre de Mejor Esquina, perpetrada por el grupo paramilitar los Magníficos, el 3 de abril de 1988, un domingo en medio de un fandango para celebrar la resurrección de Jesucristo. Que alguien me diga si esta no es la paradoja más atroz que han escuchado jamás. Mejor Esquina es un corregimiento de Buenavista, Córdoba que durante toda su existencia ha vivido el abandono nacional, departamental y municipal. Antes de la masacre eran muy pocas las obras que habían llegado al pueblo y después de la cruel matanza hubo un tiempo como de letargo en el que el olvido cubrió las polvorientas y tristes calles de este pueblo. Sin embargo, el gobierno del presidente Gustavo Petro entregó hace unos meses más de 860 hectáreas a campesinos de Mejor Esquina, víctimas de la masacre. Gente que después de aquel domingo de horror tuvo que desplazarse a la cabecera del municipio o a los cordones de miseria de alguna gran ciudad. Hay que celebrar y visibilizar esta entrega de tierras porque responde a un clamor de más de medio siglo. Porque los campesinos siempre anhelaron un trozo de tierra para sembrar sus productos de pan coger y muchos, infortunadamente, se fueron de este mundo sin poder ver cumplido su sueño. Porque históricamente, menos la muerte, a Mejor Esquina todo ha llegado tarde. En este pueblo son muy pocas las cosas buenas que ocurren. En los últimos años, cada 3 de abril los gobernadores de turno y los alcaldes de Buenavista asisten a una especie de homenaje para recordar los 27 muertos que dejó esta tragedia. Y dar un poco de consuelo a las víctimas que es prácticamente todo el corregimiento. No es con flores bonitas y caras como se puede reparar a esta gente. Es con justicia, la gente tiene derecho a conocer la verdad. El crimen de Mejor Esquina debe ser declarado de lesa humanidad para que así con el paso del tiempo no prescriba la atroz matanza que acorraló a todo un pueblo durante más de 2 décadas. Ojalá sigan las acciones encaminadas a reparar. Este territorio es muy fértil, pero se necesita ayuda para ponerlo a producir. Para que los nuevos habitantes de Mejor Esquina sientan que su tierra es una región próspera, en la que se tienen las mismas oportunidades que en cualquier otro lugar de Colombia.