Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

10 de mayo de 1957

Rafael Hernández Mestra
Rafael Hernández Mestra
Columnista
7 de mayo de 2024

Hace 67 años, Colombia terminaba la dictadura de Rojas Pinilla tras un paro nacional. Su renuncia, clave para el Frente Nacional, abrió paso a la alternancia política, pero también a la corrupción.

Por Rafael Hernández Mestra El próximo viernes se cumplen 67 años de haber terminado la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla, única que hubo en Colombia en el siglo XX, quien había estado en el poder desde el 13 de junio de 1953, hasta que, luego de 10 días de Paro Nacional liderado por los partidos Liberal, Conservador y Movimientos Sociales y Obreros tuvo que renunciar la noche del 10 de mayo de 1957. En efecto, el general, que durante 4 años rigió los destinos del país, se vio obligado a renunciar luego de que ese paro promovido por los grandes medios económicos, los movimientos políticos y la clase obrera y sindicalista durara 10 días. El 30 de abril, la Asamblea Nacional Constituyente, de composición homogéneamente rojista, había aprobado su reelección para el período 1958-1962. El 20 de marzo, los dos partidos tradicionales habían firmado el Pacto de Marzo, que rechazó la reelección y llamó al derrocamiento inmediato del régimen para crear un gobierno bipartidista. El liberalismo aceptó que el primer presidente fuera Conservador en cabeza de Guillermo León Valencia, hecho que no fue bien visto por el Laureanismo. El 20 de abril se reunieron en Sitges (España) los expresidentes Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo, firmando el Pacto de Sitges, mediante el cual se establecieron los mecanismos para el establecimiento del Frente Nacional una vez derrocado el General Rojas y acordaron la realización de un plebiscito. Luego de esas manifestaciones generales, Rojas Pinilla aceptó renunciar con la condición de que lo reemplazara una Junta Militar conformada por oficiales que habían sido sus antiguos colaboradores en el gobierno, la cual quedó conformada por el Mayor General Gabriel París, Mayor General Deogracias Fonseca, Contra Almirante Rubén Piedrahita, Brigadier General Rafael Navas Pardo y el Brigadier General Luis E. Ordóñez. Esta junta fue garante de la transición del país a la democracia y a la consolidación del Frente Nacional en donde en las elecciones de 1958 fue elegido para ese primer período del frente, el Liberal Alberto Lleras Camargo. El Frente Nacional que fue un período de 16 años alternándose el poder entre liberales y conservadores, si bien trajo la paz política, engendró algo que todavía hoy nos carcome y fue la corrupción.