23 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Córdoba y Sucre en la mira por imcuplimientos en el PAE

Por
31 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Los departamentos de Córdoba y Sucre se encuentran en la mira de la Contraloría y la Procuraduría, teniendo en cuenta que los estudiantes arrancaron clases sin que el Plan de Alimentación Escolar estuviera vigente.

Al menos de 530.000 niños, niñas y adolescentes en el país se encuentran en el riesgo de no recibir el servicio de alimentación escolar durante el primer mes del Calendario Escolar de la vigencia 2023.

Así lo confirmó el director del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Luis Fernando Correa, quien detalló que a la fecha 31 de las 97 entidades territoriales no han iniciado el programa.

Es por esto que los departamentos de Córdoba y Sucre y las ciudades de Yopal, Santa Marta, Quibdó, Buenaventura, Valledupar, Neiva y Ciénaga, están en riesgo de cumplir con esta cobertura.

Así mismo, un total de 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), 9 de ellas (Córdoba, Valledupar, Sucre, Yopal, Santa Marta, Quibdó, Buenaventura, Neiva y Ciénaga) presentan riesgo de incumplimiento en el inicio oportuno, debido a una ineficiente planeación para la realización de los procesos de contratación.

La Procuraduría General de la Nación precisó que, en los departamentos de Antioquia, Cauca y Chocó, el inicio del PAE se realizó de manera parcial y en el caso de Caquetá, Córdoba, Guaviare, Sucre y Quindío, no se reportó el inicio de esta operación para la prestación del servicio, lo que impide que niños, niñas y adolescentes puedan recibir oportunamente sus raciones alimentarias que requieren para garantizar su acceso y permanencia en el sistema escolar.

A corte del pasado 23 de enero de este año, Yopal y Neiva declararon desierto el proceso de contratación, Sucre planea iniciar el 15 de marzo, Córdoba está sin prórroga, la ciudad de Santa Marta no ha iniciado proceso de contratación, Valledupar recién empezó proceso de adjudicación, Buenaventura informó estar en rueda de negocio bursátil y Quibdó adjudicó ese mismo 23 de enero.

En ese mismo sentido Correa, sostuvo que se espera que en los primeros días del mes de febrero se puedan incrementar las acciones en los diferentes municipios del país y por ende garantizar a los menores de edad durante la jornada escolar macronutrientes y micronutrientes, que permitan aportar a su desarrollo.

Este complemento integra el desayuno, un complemento alimentario u onces y almuerzo, lo que permite beneficiar a los menores de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad y este sería su único alimento en el día.

Ambas entidades aseguran que se mantendrán investigando estos incumplimientos, para así lograr una correcta prestación del programa de alimentación escolar, recordándoles a los alcaldes y gobernadores, que deben cumplir estrictamente con lo señalado en la Directiva 019 de 2022 expedida por el ente de control.