6 de mayo de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Córdoba, subsede del Sudamericano Sub-15 de fútbol

Por
18 de mar. de 2025

Compartir con:

thumbnail

El VII Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-15 de 2015 fue un torneo que se llevó a cabo en Colombia durante el 21 de noviembre y el 6 de diciembre de ese año y tuvo como sedes a las ciudades de Montería y Valledupar.


Fue la primera vez que en territorio sinuano se realizaba un torneo de esa magnitud, en el que participaron las diez selecciones afiliadas a la Conmebol. Solo participaron jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2000, fueron elegibles para el torneo.


La capital de Córdoba fue escogida por la Federación Colombiana de Fútbol y la Conmebol para ser sede del Campeonato Sudamericano de la Categoría Sub -15. La noticia fue dada a conocer por el entonces alcalde Carlos Eduardo Correa, quien indicó: ”Hoy ha confirmado el Doctor Bedoya de Federación Colombiana De Fútbol a Montería como Sede del Suramericano Sub- 15 en el mes de diciembre”. 


El entonces mandatario indicó que Montería junto a la ciudad de Valledupar, fueron tenidas en cuenta para el certamen continental. De igual forma, anunció que se realizarían adecuaciones locativas al Estadio de Fútbol para dejarlo en óptimas condiciones de cara a los partidos.


Así lo promocionó Conmebol, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) promocionó así la participación de Montería así: "La otra ciudad sede para las jóvenes promesas de Sudamérica, es San Jerónimo de Montería, capital del departamento de Córdoba, Colombia, se encuentra a orillas del río Sinú, por lo que es conocida como la Perla del Sinú".


"La principal atracción turística de Montería es la avenida Primera o Veinte de Julio, paralela al río Sinú, donde se encuentra el parque lineal más grande de América, desde el cual se puede apreciar el río Sinú que ha inspirado a poetas, pintores y artistas de la región. Desde allí, es posible apreciar los animales silvestres del parque". Los 10 equipos participantes en la primera fase se dividieron en 2 grupos de 5 equipos cada uno. Luego de una liguilla simple (a una sola rueda de partidos), pasaron a segunda ronda los equipos que ocuparon las posiciones primera y segunda de cada grupo.


En Montería estuvo el Grupo B integrado por las selecciones de Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú y Chile. En la capital cordobesa solo se jugó la primera fase del certamen, el resto se desarrolló en Valledupar.


Montería tuvo la gran oportunidad de ver nacer a una gran estrella del fútbol mundial : José Paixao de Olivera 'Vinicius Jr.', quien actualmente es una de las estrellas del tridente de ataque del Real Madrid, conformada además por Rodrygo y Kiliam Mbappe.


La alineación tipo de Brasil era la siguiente: Brazao; Vitao, Clayton, Edu, Kazú, Wandrew, Iago, Alan, Vinicius Jr.; Vitinho, Denilson. DT: Guilherme Dalla Dea.


La selección del Perú, campeón defensor tras ganar la edición anterior en 2013, no pudo retener el título al quedar en cuarto lugar de su grupo y sin posibilidades de avanzar a la fase final.


Brasil se coronó como campeón del torneo al derrotar en la final a la selección de Uruguay 5 a 4 en tiros de penal, luego de empatar a cero en 90 minutos de tiempo de juego reglamentario. De esta manera Brasil obtuvo su cuarto título sudamericano en la categoría sub-15 tras los logrados en los años 2005, 2007 y 2011.


Se repite la historia


Montería fue seleccionada como una de las sedes del Campeonato Sudamericano de Fútbol Masculino Sub-17, que se llevará a cabo del 27 de marzo al 12 de abril de este año. Esta competencia es crucial para el desarrollo del fútbol del continente y también servirá como clasificatorio para el Mundial Sub-17 de Qatar en noviembre.


Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, confirmó la noticia durante la entrega de los premios Altius, donde se destacó el compromiso de Montería y Cartagena, que también será sede del evento.


El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, se mostró emocionado con la noticia y destacó la importancia del evento para la ciudad: “Montería será sede del suramericano de fútbol sub 17, un evento que pondrá a nuestra ciudad en el ojo del deporte internacional. Esto no solamente será una fiesta para los amantes del fútbol, sino que también impulsará el turismo, el comercio y la economía local, atrayendo visitantes y generando oportunidades para nuestra gente”. El gobernador Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, dijo que: "Esta designación representa un logro histórico para Córdoba, pues es uno de los torneos de fútbol más importantes del continente, que por primera vez tendrá como epicentro a la tierra sinuana, Estamos listos para hacer equipo y lograr que este campeonato sea un éxito inolvidable y le mostraremos al mundo nuestra tierra".