20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Córdoba sembró menos y Sucre no reportó

Por
3 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Montería. Aunque todavía no se tiene el registro oficial del ICA, se estima que la siembra de algodón en Córdoba presentó una disminución de área para la cosecha 2022-2023 con relación a la cosecha anterior 2021-2022.

El área podría estar entre las 4.700 y 5.000 hectáreas sembradas en municipios como Montería, Cereté, San Pelayo, San Carlos, Ciénaga de Oro, Chimá, Cotorra y Lorica. Para la cosecha 2021-2022 se sembraron 6 mil hectáreas, animados por los buenos precios que tenía la mota en ese momento.

El periodo de siembra ya terminó el pasado 5 de septiembre para los que siembran en la zona alta (algunas zonas de Montería, Momil y San Carlos); y para la zona baja (Chimá, Lorica y Cotorra) y media (algunas zonas del nororiente de Montería, Cereté, San Pelayo, San Carlos, Ciénaga de Oro y Valencia) la fecha límite de siembra fue hasta el 10 de octubre.

Generalmente los agricultores en el Departamento no esperan hasta el último día que establece el ICA para la siembra, sino que la hacen antes, sin embargo, este año hubo muchos agricultores indecisos para sembrar por el exceso de lluvias que no le hacen bien al cultivo. A pesar de ese temor, las lluvias que se anunciaron para la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, sí sirvieron a los algodoneros, justamente porque la siembra fue tarde

De acuerdo con el representante de Conalgodón en la Costa, Rodolfo Álvarez, Sucre no reportó área sembrada de algodón para la presente cosecha, como ha ocurrido en los últimos cuatro años.

En cuanto a la siembra del Caribe, que también siembran este cultivo en Cesar y La Guajira que constituyen el Caribe seco, el reporte de Conalgodón es que el área sembrada fue de 2.800 hectáreas entre los dos departamentos.