24 de abril de 2024
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Contrato para estrategas políticos

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24 de abr. de 2023

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Medellín. Un controversial contrato de publicidad por $500 millones se firmó en la Alcaldía de Medellín para apoyar un evento del que hacen parte algunos de los estrategas políticos que han asesorado al alcalde Daniel Quintero.

Este fue firmado por Telemedellín con la empresa Estrategia y Comunicaciones SAS

Se trata de la XVIII Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se realizará en esta ciudad, en la primera semana de mayo durante tres días, y que tiene como aliado académico a la Universidad Pontificia Bolivariana. El costo de la inscripción es de 400 dólares, casi dos millones de pesos.

Llama la atención que justo en medio de la contienda electoral, la Alcaldía financie con publicidad el encuentro en el que participarán los más destacados y polémicos asesores de campañas presidenciales en América Latina, muchos de ellos, cuestionados por liderar tácticas comunicacionales conducentes a desprestigiar a sus rivales políticos, con desinformación, uso de bodegas y trolls en redes sociales.

El contrato tiene como fin la emisión de pauta publicitaria de la Alcaldía y su marca ciudad en las redes sociales del evento, que incluye 60 publicaciones digitales —entre marzo y mayo— en las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, más la difusión de 25.000 correos entre la base de datos de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. En Instagram, la cuenta oficial del evento tiene hoy 19.000 seguidores y 35.000 en Twitter.

Algo que sobresale en el contrato es que en los documentos entregados al Secop, Telemedellín no presentó ningún documento que soporte la disponibilidad presupuestal (CDP), algo exigido por ley. Lo único que figura allí es el acuerdo precontractual que toma como guía el pago de otros cuantiosos contratos que se han ejecutado durante el gobierno de Quintero para vinculación publicitaria.

Hasta ahora el contrato está rezagado. Según el cronograma, cada mes deberían realizarse 20 anuncios. Pero no ha sido así. En el primer mes, en Twitter solo publicaron un anuncio con un video. En Instagram ocurre algo similar.