© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Montería. La contratación de los carrotanques por parte la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres (Ungrd) sigue dejando un manto de dudas y cada día se conocen nuevos hechos que ameritan que los organismos de control adelanten las investigaciones necesarias para establecer si hubo manejo irregular de los recursos.
No solo hay manto de duda sobre los 40 carrotanques que fueron asignados a La Guajira. En el caso de Córdoba, a donde enviaron 30 de esos mismos vehículos, hay serias sospechas de que algo no estuvo bien en esa contratación y El Meridiano investigó más detalles de esa situación y se encontró con unas coincidencias que mostrarían que hubo un manejo extraño en ese contrato.
Los 30 carrotanques en arriendo que la Ungrd asignó para Córdoba, por un tiempo de 90 días, llegaron a través de la firma contratista Maquisabana Rentall SAS y su monto fue de 6 mil 500 millones de pesos.
Un hecho que llama la atención es que la empresa contratista tiene como lugar de operaciones el municipio santandereano de Sabanas de Torres y justamente uno de los altos funcionarios de la Ungrd, que está en el ojo del huracán por la contratación de esos vehículos, es oriundo de esa localidad, incluso, fue su alcalde en el periodo 2016-2019.
Se trata de Sneyder Pinilla Álvarez, quien es el subdirector para el Manejo de Desastres, y a quien su antiguo colega en la entidad, Víctor Meza Galván, declarado insubsistente en la Subgerencia General, responsabilizó de ser el estructurador de varios de los contratos que hoy están en la mira de los organismos de control.
Ayer, la Procuraduría General vinculó al funcionario y al exfuncionario en la investigación formal por los hechos registrados con los carrotanques de La Guajira.
Pinilla Álvarez era uno de los hombres de confianza de Olmedo López, director de la Ungrd y quien tuvo que renunciar al cargo en medio de un escándalo de presunta corrupción en ese entidad. Ambos estuvieron el pasado 11 de febrero en Montería en la entrega de los carrotanques y fueron varias las imágenes que quedaron registradas, una de ellas, entre el Subdirector para el Manejo de Desastres y Fabián Gonzáles, la personas que estaría al frente de la operación de los vehículos en el departamento.
¿Empresa de papel?
Siguiendo el nexo de la empresa Maquisabana Rentall SAS y Sneyder Pinilla Álvarez, este medio se contacto en Sabana de Torres con el líder social, Yusifredo Alvarado Arguello, quien se dio a la tarea de llegar hasta la supuesta sede de la compañía que ofrece los servicios de alquiler maquinaria pesada.
El registro de su dirección es la calle 16A#24-16 en Sabana de Torres y la sorpresa de Alvarado Arguello fue mayor cuando estableció que en ese punto no funciona ninguna empresa, sino que se trata de una residencia familiar.
"Yo consulté con varios vecinos a la casa y me manifestaron que no funcionaba ninguna empresa", le expresó el líder social a El Meridiano.
Esta es una situación muy similar a la que sucedió con la empresa Impoamericana Rogers, que le vendió 40 carrotanques a la Ungrd y que tiene como sede la ciudad de Cúcuta. Al llegar al sitio, se trataba de una casa abandonada.
Maquisabana Rentall SAS tuvo su última actualización de registro mercantil ante Cámara de Comercio el 15 de octubre de 2023. Sin embargo, hay otro aspecto que llama la atención. Desde el 26 de junio del año anterior a través de sus redes sociales empezó a ofrecer sus servicios en temas de transporte y alquiler de maquinaria pesada.
Paradójicamente, esto se presentó solo dos días después de que Sneyder Pinilla Álvarez asumiera como subdirector para el Manejo de Desastres. Coincidencia o no, la empresa empezó a facturar aprovechando la posición del ex alcalde de Sabana de Torres.
De este contrato el pasado 27 de febrero este medio dio a conocer que varios de los carrotanques que se encuentran atendiendo la emergencia de la sequía en territorio cordobés presentan sanciones de tránsito que suman cerca de 6 millones.
El Meridiano conoció además, que por esta última situación el Ministerio Público realizó varios requerimientos a la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental.
En esta casa familiar de Sabana de Torres, Santander, funciona la empresa Maquisabana Rentall SAS.