© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Tras denuncias sobre los botes fantasma de 15 mil millones de pesos, la Ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, declaró insubsistente a la directora de la Aunap, Karen Mejía Piñerez.
Y es que fuentes habían revelado que el contrato que fue entregado ‘a dedo’ a un contratadero llamado Red Summa, que no tiene la experiencia necesaria.
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, les entregó un anticipo del 50%, es decir, 7 mil millones de pesos, a pesar de que el contratista no había entregado ni un solo bote.
Resultado de esa denuncia, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, pidió en su momento a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, investigar tanto a la directora de la AUNAP, Mejía Piñeres, como a los representantes de Red Summa.
El funcionario afirmó en declaraciones públicas: “no encontramos una adecuada planeación, se hizo un convenio administrativo con 15.000 millones de pesos sin saber a quiénes se iba a beneficiar, en qué lugar se encontraban y mucho menos cuáles eran los requerimientos que necesitaban estos pescadores para poder fortalecer sus capacidades”.
Adicionalmente, la Secretaría de Transparencia encontró que el 95% de los recursos de la AUNAP se han entregado de forma directa, sin hacer licitación pública.