28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Contratista de Cara de Gato le figuran 23 proyectos en la UNGRD

Por
8 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Redacción. El clamor de varios sectores y gremios de la Mojana, perjudicados con la ruptura del río Cauca por el sector de Cara de Gato, en el sentido de que se tomen decisiones en los contratos que desde el Gobierno nacional se han hecho para mitigar los estragos que han dejado las lluvias, ya empezó hacer efectos en algunas entidades.
El último clamor lo hicieron el pasado 30 de noviembre donde en medio del Diálogo Regional Vinculante, que se desarrolló en San Marcos, los mojaneros les solicitaron a los entes de control y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD) revisar la contratación que se han hecho para el control de las inundaciones de la Mojana, en especial el millonario contrato del cierre de Cara de Gato, que según ellos, los trabajos no sirvieron y la plata se la robaron los contratistas.

Dijo Codemojana en su momento que el contrato en la Boca del Cura fue por 10 mil millones de pesos. Lo adjudicaron el 30 de diciembre de 2021.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), en cabeza de su director Javier Pava Sánchez, denunciaron presuntas irregularidades halladas en la contratación de los procesos misionales y de apoyo, y las acciones que adelantará la entidad para fortalecer su gestión contractual.
En este sentido, Pava recalcó que, luego de los presuntos hallazgos de favorecimiento de terceros en la UNGRD, se encontró el caso del contratista CFD Ingeniería S.A.S., cuyo representante legal es Carlos Francisco Díazgranados Guerra, el cual registró una concentración de 23 proyectos en 2021 y 2022 en la región Caribe y Santander. El posible favorecimiento de carácter político y regional con estos 23 proyectos sumaría más de $500 mil millones de pesos en contratos de obra y de asistencia humanitaria de emergencia.
Entre esos 23 contratos estaría el cierre del chorro de Cara de Gato, por un valor de más de 20 mil millones de pesos. Este fue adjudicado por el entonces gobierno de Iván Duque.
Otro, y que fue denunciado por este medio a través de la Corporación para la Defensa de la Mojana (Codemojana), es el que tiene como objetivo obras de mitigación en la Boca del Cura, otro punto crítico que tiene el río Cauca a su paso por el municipio de Guaranda y que ha causado en el pasado graves emergencias.
Esa adjudicación causó rechazo por esa corporación que defiende los intereses de esa subregión. Pues según Codemojana, el Gobierno nacional (anterior) a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, a pesar de no estar "contenta" con que el contratista de Cara de Gato no cumplió con el cierre, le adjudicó otro contrato millonario en la zona, y como si fuera poco resultó ser familia de políticos de Sucre.
Ese contrato le fue adjudicado al ingeniero civil Carlos Francisco Díazgranados Guerra, representante legal de la firma CDF Ingeniería S.A.S.
"Con la auditoría interna que realizamos en estos meses relacionada con información que existía de irregularidades y temas relacionados con presuntos procesos de corrupción, conformamos un equipo de trabajo que ha venido revisando la información que se tiene disponible y hemos encontrado elementos que consideramos de vital importancia para presentar a la opinión pública en términos de hacer un corte de cuentas de lo que recibió esta entidad y lo que hoy estamos asumiendo", dijo el director Pava.
Indicó Pava que, por otra parte, la Contraloría General de la República se encuentra adelantando procesos en términos de investigaciones específicas de contratos denunciados por parte de medios de comunicación y de la ciudadanía. La UNGRD está a la espera de la entrega de los resultados por parte del ente de control.
Los integrantes de Codemojana pudieron establecer que Díazgranados Guerra es primo del actual viceministro del Interior, Juan Pablo Díazgranados e hijo de Carlos Díazgranados Martínez, actual director de la Corporación Autónoma Ambiental del Magdalena (Corpamag). Su madre es Diana Beatriz Guerra de la Espriella, hermana de la exsenadora María del Rosario Guerra.