Contraofensiva de ganaderos por la invasión de tierras

Contraofensiva de ganaderos por la invasión de tierras

Bogotá. Articular la estructura jurídica y de coordinación tecnológica y de comunicaciones entre la Policía Nacional y el sector ganadero para actuar con rigor frente a los delitos de la invasión de tierras y de seguridad, así como contrarrestar el abigeato, la extorsión y el secuestro, fue la síntesis de la cumbre virtual realizada con más de 400 comités ganaderos y un millar de productores de todo el territorio nacional.

La cumbre fue liderada por el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, las direcciones generales, los comandantes de todos los departamentos de Policía del país y Fedegán.

Los ganaderos de todos los departamentos del país expresaron su preocupación e inquietud permanente por la presencia recurrente de delitos como la Invasión y ocupación ilegal de tierras, así como también por el robo de ganado (llamado abigeato) y el despresamiento de ganado en las fincas, actividad que se conoce con el nombre de carneo.

Igualmente se manifestaron bastante agobiados por otros delitos como el secuestro, la extorsión y el asesinato de ganaderos y de sus familias.

Para José Félix Lafaurie Rivera, en el sector ganadero existe una caja de herramientas en materia de normas y de orden jurídico que se deben activar.

La invasión y la ocupación de tierras se debe atacar antes que este problema se crezca. Se pensaba que solo sucederían en el departamento del Cauca y es un delito que ya abarca a 18 departamentos. Los esfuerzos deberán reorientarse para contrarrestar esta actividad ilegal.

“Con esta cumbre enviamos un mensaje y es que los ganaderos estamos coordinados con la Policía Nacional. Saldrán protocolos definitivos para interactuar y de manera simultánea, acompañar a la fuerza pública en la difícil coyuntura de la invasión y ocupación ilegal de predios privados”, puntualizó Lafaurie Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.