18 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Contraloría investiga millonarios contratos del exministro Diego Molano

Por
26 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

La Contraloría General de la República  aseguró que revelará en los próximos días será revelado un informe de auditoría sobre el Ministerio de Defensa Nacional, en el que se encontraron varias irregularidades que vinculan exministro Diego Molano.

Uno de estos puntos está relacionado con la empresa Alotrópico, una firma de comunicaciones que recibió millonarios contratos de la cartera de Defensa y que pertenece a tres antiguas subalternas y amigas del ahora precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano.

Ante esto, los auditores de la Contraloría encontraron que las amigas del ministro recibieron millonarios contratos para cumplir exactamente las mismas funciones que tiene la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Defensa.

En medio del hallazgo de la Contraloría está descrito en el informe de auditoría en los siguientes términos: “dicho objeto contractual es idéntico al contenido en un decreto que establece las funciones desempeñadas por la entonces Oficina de Comunicación Sectorial del Ministerio de Defensa Nacional”.

Es decir, los auditores encontraron que el Ministerio contrató a una empresa externa para cumplir las tareas que ya tenían asignadas funcionarios de planta.

La Contraloría también anota que “se infiere la ocurrencia de daño fiscal estimado en 1.493 millones de pesos derivado de la contratación injustificada de servicios profesionales (…) por cuanto la entidad tiene personal asignado (…) para el ejercicio de las actividades contratadas”.

De acuerdo con el documento de auditoría estos contratos no solamente podrían suponer problemas fiscales sino también penales porque podrían tipificar el delito de Celebración Indebida de Contratos.

En las investigaciones se descubrió que la mayor fortuna de dicha empresa inició cuando Diego Molano se convirtió súbitamente en ministro de Defensa por la muerte del titular de la cartera Carlos Holmes Trujillo.

Las emprendedoras amigas del ministro fueron favorecidas por estos contratos que cuestiona la Contraloría y que, como en su momento lo denunció la periodista Ana María Cuesta, fueron tramitados en cuestión de horas.

Finalmente, la  Contraloría no solamente encontró injustificado el gasto, sino que en su concepto debe dar origen a investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría y dice “Lo observado se confirma y se convierte en hallazgo manteniendo las incidencias administrativa, penal, disciplinaria y fiscal”.