19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

¿Contraloría General archivó un elefante blanco?

Por
6 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Un contrato ficticio, que se estarían gestando en la administración de la alcaldesa del municipio de Toluviejo, Martha Tous, llegó a la Contraloría General de la República para que el ente de control investigue de fondo los hechos.
Se trata de la denuncia que hizo Lermen Cuello Palencia, que indicó que la Alcaldía de Toluviejo suscribió un contrato, cuyo objeto es la adecuación de las instalaciones de la Casa Lúdica, por valor de $27.911.926 el 21 de marzo de 2022, pero que, pasado cuatro meses, es decir, en julio, ese contrato no se había ejecutado, lo que consideró que el mismos sería una presunta contratación ficticia.
Para la fecha de la denuncia, Cuello, quien es habitante de Toluviejo y líder comunitario, aportó al órgano de control un video que evidencia la no ejecución del contrato a fecha 25 de julio de ese año.
En diálogo con Cuello, señaló que él instauró la denuncia basándose en información de algunos ciudadanos que tenían acceso a la contratación, como a la Casa Lúdica. "Me informaron y yo fui a verificar si eso era verdad. Hice un video y en él no se evidenciaba lo que el contrato estipulaba, por ello de inmediato presenté la denuncia ante la Contraloría, pues debemos velar por los recursos públicos que no se pierdan. Hoy vemos a esa infraestructura en total abandono, así como otras del municipio", expresó Cuello.
Agregó que la denuncia la hizo ante el órgano de control, a través del Sistema de Información de Participación Ciudadana (Sipar) y fue recibida, al punto que estos comenzaron la investigación.

La Casa Lúdica de Toluviejo fue inaugurada a finales de marzo de 2014, en la administración del entonces alcalde Daiver Narváez.

Alegó que posterior a esta denuncia, se enteró que el contratista comenzó a ejecutar el contrato, es decir, empezó hacer el mantenimiento, pero que él sostuvo recientemente una reunión y no observó que hubiesen colocado unas ventanas y el cielo raso en el auditorio como lo estipula parte del contrato. "Si lo hicieron de manera parcial lo que podemos pedir cuánto costó el contrato y cuánto costó lo que ellos pudieron hacer posteriormente", sostuvo el denunciante.
Señaló que de la Contraloría le respondieron que, analizado y evaluado el caso, este pasó a la Coordinación de Vigilancia Fiscal, del mismo ente de control, para lo de su competencia. Este grupo de vigilancia pidió cierta información a la Alcaldía el 10 de agosto de 2022 sobre dicho contrato y el 19 de ese mismo mes, la Administración envía parte de lo solicitado a la Contraloría referente a la denuncia. En vista que no llegó la información completa, la Contraloría le volvió a solicitar al Municipio lo que faltaba el 23 de agosto de ese mismo año. Esta llegó el 12 de octubre.
El 4 de noviembre, funcionarios de la Contraloría hacen una visita de inspección al sitio, y junto con trabajadores de la Alcaldía verificaron el estado de las obras ejecutas ítem por ítem contratado. La Contraloría hizo un análisis de todo y con el material probatorio, estableció que las obras ejecutadas se encuentran funcionando y en buenas condiciones de prestación de servicio. Afirmando con esto que el Municipio sí ejecutó dicho contrato y está en función.
No obstante, señala el denunciante que por esa respuesta no pasó nada. "La idea es aclararle a la Alcaldía y a los entes de control que no hemos estamos contentos con todas estas acciones. A mí me queda un sinsabor de este documento de archivo de la Contraloría. Bueno la acepto, pero no la comparto, pues la Casa Lúdica sigue siendo una situación caótica. No estamos persiguiendo a nadie de la Alcaldía, solo queremos que las cosas se hagan bien y que los recursos públicos se inviertan", señaló Cuello.
Lo cierto es que, si bien la Contraloría no detectó ninguna anomalía en ese contrato, esa infraestructura, inaugurada con bombos y platillos hace nueve años, es hoy un presunto elefante blanco, pues no se le está dando el uso para lo cual fue construida que es prevenir el reclutamiento forzoso a través de la instrumentación de espacios que permitan fomentar las actividades educativas, culturales y deportivas.
Así lo evidenció El Meridiano que visitó el lugar y lo que encontró fue una sede en completo abandono. Aunque no fue posible ingresar a la parte interior porque la Casa Lúdica tiene una cerca de maya y la puerta está con candado, se evidenció que ese sitio lleva tiempo que no se usa. Se observa que el patio estaba lleno de maleza, pues está recién limpio y las cosas (objetos de juegos) que están dentro de los salones están llenas de polvo.