28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Construirán Museo Sagrado a Jesús de Nazareno en Tolú

Por
23 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El Meridiano dialogó con el párroco oriundo del municipio de Ovejas, Sucre, Derian Gustavo Rodríguez Amaya, pero que es sacerdote en Tolú, y contó detalles de la construcción del Museo llamado Jesús de Nazareno, proyecto ubicado en el municipio de Santiago de Tolú. “La riqueza fundamentalmente de un pueblo está en las personas y en la cultura que manifiestan. Santiago de Tolú cuenta con gente buena, trabajadora, sencilla, alegre; aún cuando tiene espacio turístico para mostrar, es su patrimonio cultural y religioso su mayor potencialidad y riqueza. Su fe, piedad y religiosidad juegan un papel importante y expresan su dimensión más visible en el ámbito de su cultura”, indicó Rodríguez Amaya.
“Nos llevó a inspirarnos la devoción tan grande que se vive en la comunidad en Semana Santa y la concurrencia de la feligresía a la casa que hospeda a las imágenes religiosas, así mismo, que esta expresión de fe se prolongue a lo largo de todo el año hasta que nuestra devoción y nuestro patrimonio religioso sea reconocido más allá de nuestras fronteras.”, puntualizó.

¿Cuál es el propósito?
“Es permitirle que se declare el templo parroquial y el museo como santuario diocesano a Jesús Nazareno.
La Semana Santa para nosotros es el espacio temporal celebrativo que conmemora el núcleo central de nuestra fe cristiana. En ella se actualiza el misterio de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Es importante porque el mundo nos impulsa a hacernos más visibles y para serlo hemos de colocar al alcance de muchos nuestra riqueza para que accediendo a ella la valoren. Para tal fin hemos de procurar espacios visibles, dignos, estéticos y amplios. Es necesario porque debemos colocarnos a la altura de la responsabilidad y misión que hoy tenemos; nos corresponde fortalecer nuestra identidad, engrandecer nuestro sano orgullo y hacer visible ante el mundo la cultura religiosa por la cual somos reconocidos.
El Golfo del Morrosquillo experimentará una transformación turística por las inversiones que vienen, y a nosotros nos corresponde estar a tono con el tiempo presente”, indicó el padre Derian Gustavo.
El propósito con este proyecto es: “Impulsar la creación del santuario diocesano a Jesús Nazareno.
Este tendría dos componentes: el primero, nuestro templo parroquial recientemente embellecido y orgullo nuestro; segundo, la construcción en el patio del templo parroquial del museo, que contendría el mayor número de imágenes religiosas utilizadas en Semana Santa.
Este espacio se caracterizaría por ser un lugar sagrado de peregrinación de propios y peregrinos. La comunidad creyente contará con un espacio donde acrecentar la fe y la devoción a Jesús Nazareno para impulsarla y atraer a muchos peregrinos a nuestra tierra.
De esta manera no solo nos visitarían por los atractivos turísticos, sino también por los peregrinos que quieran testimoniar lo que la fe en el Señor ha producido”.

Beneficios del Museo
"Materializar un sueño de décadas; antes de nosotros proponer esta idea, ya muchos la habían concebido en su corazón.
Jesús Nazareno contaría con un lugar sagrado, exclusivo, amplio y digno. La fe y la devoción a Jesús Nazareno aumentaría y se fortalecería. Estaríamos llevando nuestra cultura religiosa a un nivel superior de expresión.
Santiago de Tolú tendría un atractivo más en el orden del turismo religioso. La comunidad parroquial en cabeza de la Junta de asuntos económicos, la Hermandad Nazarena en cabeza del nazareno mayor, el Grupo de apoyo (ingenieros, arquitectos, museólogos, gestores culturales, artistas, historiadores y demás personas profesionales o con conocimiento especializado en este tema) harían parte de este proyecto y guiarían el propósito del mismo.

Mensaje a la sociedad
“El mensaje a la sociedad que deseamos dejar es que Tolú cuenta con una cultura religiosa y una devoción inmensa en torno a la semana santa y cada uno de sus rituales y momentos y que son patrimonio inmaterial signo de ser perpetuado.
Es importante mencionar que los jóvenes pueden encontrar en estos espacios un lugar para fortalecer su fe, su identidad y la siembra de valores para la sociedad que deseamos”, indicó Rodríguez Amaya
“El lugar sagrado estaría ubicado en el patio interno del templo parroquial, en el municipio de Tolú, un lugar amplio y suficiente para este fin, permanecerá abierto todos los días del año en unas horas que se estipularán posteriormente”
El párroco agregó además que “Las actividades que allí se realizarán serán del orden religioso y cultural para aquellos que deseen acrecentar su fe o para aquellos que deseen conocer nuestro patrimonio inmaterial cultural y religioso de Tolú”, finalizó.