24 de enero de 2023 - 2:00 AM

Construcción de corralejas se hizo conforme a lo aprobado por la Curaduría: Alcaldía

Construcción de corralejas se hizo conforme a lo aprobado por la Curaduría: Alcaldía

Redacción. El secretario de Infraestructura de Sincelejo, Erbert Rosa, le salió al paso a las advertencias de peligro que detectó la Procuraduría en la construcción de las corralejas y que las mismas fueron reportadas, a través de un oficio, por el Ministerio Público.

En ese sentido, el funcionario respondió todo lo concerniente a la infraestructura de las corralejas, específicamente lo que fue la prueba de carga, teniendo en cuenta que la Procuraduría se enfocó más en este tema.

Antes de entrar en detalle sobre la realización de las corralejas, el funcionario explicó el papel que desempeña la Secretaría de Infraestructura en la ejecución de las corralejas. Es así que dijo que la dependencia le presta apoyo técnico a la inspección de policía, que es al que hace el control urbano a las construcciones privadas.

“Es decir, la Secretaría le brindó apoyo a la Inspección de Policía # 5 para verificar que lo que fue aprobado por la curaduría, en este caso, los planos y diseños, sea lo que se ejecute en campo”, expresó de la Rosa.

Dejó claro que desde el inicio de las excavaciones de las corralejas ha hecho presencia la Secretaría, para verificar las profundidades de cada una de las excavaciones en la que iban a estar los postes de madera que actúan como columnas.

“También se tomó la prevención de tomar una muestra de la madera con la que se estaba construyendo las corralejas para hacerle un ensayo de comprensión, obteniendo unos buenos resultados, con una resistencia del trozo de madera de 2.900. Siendo esta una resistencia adecuada para la realización de la estructura de la corraleja”, indicó de la Rosa.

Agregó que una vez los responsables de las corralejas terminan la construcción de la misma, les notifican para que verifique como quedaron, por ello un equipo de la Secretaría, encabezado por él, se trasladó hasta el sitio (15 de enero) y revisaron palco por palco, 22 en total.

Las fiestas de corralejas en Sincelejo con ocasión al 20 de Enero culminaron ayer.

“En esa revisión se iba mirando cómo quedó toda la construcción, pero se encontraron algunas inconsistencias, que se mandaron a corregir. Esas correcciones se las reportamos a los organizadores, para que la estructura estuviera adecuada y en debida forma para que se pudiera abrir al público. Ese día también tomamos dos palcos para hacer prueba de control, previo a la prueba de carga. Un palco que la tierra es de arcilla con buena resistencia y el otro es una arena consolidad, es decir, como roca. En el terreno de arcilla se le aplicó cal para controlar su espacibidad. En el de la arena consolida no se hizo por no ser necesario. También se verificó ese día los toriles porque a veces quedan clavos afuera de las tablas que puede maltratar al animal. En fin, todo lo de las corralejas se revisó punto a punto y lo que se encontró mal hecho se mandó a corregir y eso hicieron”, explicó de la Rosa.

Sostuvo que el 16 de enero volvieron a visitar la construcción para verificar que todo lo que mandaron a corregir estaba corregido. Así fue y ordenaron hacer la prueba de carga. El primer día de la prueba de carga la hicieron en presencia de algunas entidades e instituciones, entre esa la Policía, la cual señaló que dicha prueba no era satisfactoria porque no se utilizó el personal suficiente. Sin embargo, la Secretaría revisó si la estructura había cedido, pero todo bien.

Posteriormente se hace la prueba con más personal (270) y pasó el aval de la Policía.

Finalmente, dijo de la Rosa que el 17 volvieron a las corralejas y verificaron los puntos de control, en la que estos estaban estables sin ninguna anomalía, por lo que la Secretaría dio el aval para las fiestas en corralejas.

Aclaró que el permiso no lo dieron por los seis días enseguida, sino que cada día lo daban después de que ellos verificaran las condiciones de la infraestructura.

Así las cosas, señaló de la Rosa que la construcción de las corralejas se hizo conforme a lo aprobado por la Curaduría Urbana # Uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *