© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Montería. Las próximas elecciones servirán de termómetro para los conservadores en Córdoba que tienen en la Asamblea Departamental una de sus grandes apuestas el próximo 29 de octubre.
Para esa jornada electoral la colectividad espera convertirse en una de las de mayor votación y el objetivo se centra en tres credenciales. Por eso tratan de conformar una lista que les permita lograr el objetivo y para ello tienen listos los tres primeros nombres, todos considerados 'pesos pesados' en sus respectivas facciones azules.
Hoy los conservadores tienen dos espacios en la Duma con Remberto Tapia Herrera, cuota de la casa Pineda García y quien espera reelegirse; y Said Bitar Castilla del 'Barguilismo', pero para las elecciones que se avecinan intentarán llegar a la Asamblea con Gabriel Moreno Guerrero y Juan Humberto Rois Dereix. Todos ellos trabajarán para la candidatura a la Gobernación de Córdoba de Erasmo Zuleta Bechara, ya que hacen parte de la coalición departamental conocida como el 'Dream Team'.
En las elecciones a Congreso de 2022, los dos grupos conservadores de Córdoba lograron cerca de 190 mil votos y con esa base esperan tener las tres curules.
Moreno Guerrero es uno de los dirigentes más cercanos al ex senador David Barguil Assís, e irá por Bitar Castilla, quien dio un paso al costado. El segundo, si bien es del grupo del senador Marcos Daniel Pineda García, su cercanía es con la fórmula de este, el representante Wadith Manzur Imbett y dará el salto del Concejo de Montería a la Duma. Esta será una batalla electoral para alquilar balcón porque esas tres fichas llegan con un importante respaldo político, pero deberán dar una dura pelea con listas como la de los partidos de la U y Liberal, que junto a Cambio Radical fueron las listas más votadas en las elecciones de 2019 y esperan repetir la misma dosis.
La lista azul sabe que para aumentar su cuota en la Asamblea necesita superar los 107 mil votos que logró en la última contienda electoral local, una cifra similar a la de las elecciones de 2015.
Pero no solo esas listas se convierten en las rivales a vencer por parte de los conservadores, también habrá que esperar qué pasará con las de los movimientos progresistas ligadas al petrismo y que buscarán aprovechar lo sucedido en las elecciones presidenciales para quedarse al menos con un espacio en esa Corporación. Para que eso se dé se necesita un solo bloque porque de manera independiente les será casi que imposible tener presencia en la Duma.