18 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Congreso de Perú declara a López Obrador persona ‘non grata’

Por
23 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El lunes 22 de mayo el Congreso de Perú declaró persona ‘non grata’ al presidente de México, Manuel López Obrador.
Con 11 votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador y lo declara persona non grata.

En estos cinco meses, las relaciones diplomáticas entre México y Perú quedaron reducidas a encargados de negocios. El Ejecutivo de Boluarte ordenó la expulsión del embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, y a su vez, dispuso el retiro definitivo de su máximo representante en México, Manuel Talavera.
La semana pasada López Obrador justificó su negativa de pasar el testigo de la presidencia pro témpore diciendo que “no es legal ni legítima”. Estas palabras provocaron la respuesta de la canciller Ana Cecilia Gervasi, quien tildó esa postura de “negligente”.

Por su parte el mandatario mexicano, en su habitual rueda de prensa matutina, había dicho que para él era “un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera lo declaren non grata”.

Manuel López Obrador se ha negado a entregarle a Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico debido a la crisis que derivó en la salida de Castillo del poder en diciembre. En reiteradas ocasiones, además, el presidente de México ha calificado como espurio al gobierno de Dina Boluarte.