Congresistas ya tienen comisiones y proyectos

Congresistas ya tienen comisiones y proyectos

Redacción. Quedaron definidas las comisiones constitucionales del Congreso de la República en las que estarán legislando los tres sucreños representantes a la Cámara y las dos senadoras.
Así mismo los de las suscripciones especiales para la paz, que en el caso de la curul de los Montes de María quedó en Manos del ovejero Luis Ramiro Ricardo Buelvas y la curul afro con el toludeño Miguel Polo Polo.


En ese orden de ideas, la senadora Karina Espinosa Oliver, avalada por el Partido Liberal, quedó en la Comisión Tercera del Senado, que la integran 15 senadores, la cual conoce de hacienda y crédito público, impuesto y contribuciones, exenciones tributarias; régimen monetario, leyes sobre el Banco de la República, sistema de banca central, leyes sobre monopolios, autorización de empréstitos, mercado de valores, regulación económica, Planeación Nacional y régimen de cambios, actividad.


Entre tanto la senadora sucreña por Cambio Radical Ana María Castañeda está en la Comisión Sexta de Senado. La integran 13 miembros y trata los temas de comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, servicios públicos, medios de comunicación, investigación científica y tecnología, órbita geoestacionaria, sistemas digitales de comunicación e informática, espacio aéreo, obras públicas, transporte y turismo, entre otros.


Por su parte, el representante a la Cámara por Sucre Luis David Suárez, del partido Conservador hace parte de la Comisión Cuarta o Presupuesto y de la Comisión Especial de Vigilancia de Organismos de Control Público. Cuenta con 27 miembros y estudia los temas relacionados con leyes orgánicas de presupuesto, control fiscal, patentes y marcas, organización de establecimientos públicos nacionales, control de calidad y precios y contratación administrativa.


La representante Karyme Cotes, avalada por el Partido Liberal quedó en la Comisión Primera. Los asuntos de su competencia son: reforma constitucional, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, normas generales sobre contratación administrativa, de los derechos, garantías y deberes, rama legislativa, políticas para la paz y asuntos étnicos.


Milene Jarava, de La U está en la Comisión Tercera, con 29 miembros, se encarga de estudiar temas relacionados con hacienda y crédito público,
impuesto y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario, leyes sobre el banco de la República y sistema de la banca central , entre otras.

A estas comisiones les corresponde estudiar, discutir y aprobar en primer debate los proyectos de acto legislativo y proyectos de ley.

De otro lado, Miguel Polo Polo está en la Comisión Primera y Ricardo Buelvas en la Comisión Quinta Debate, que debate los temas de régimen agropecuario, ecología y medio ambiente, recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos y asuntos del mar, minas y energía.

Primeros proyectos
Algunos de estos congresistas ya radicaron proyectos de ley de forma particular o en bancada, tal es el caso de Castañeda que puso sobre la mesa los proyectos de: alza de tarifas de energía en la Costa Caribe, Sucre sin conectividad aérea con la salida de Avianca y abusos de las aerolíneas.


Jarava Díaz, que lo hizo en bancada tiene, entre otros, los proyectos que busca fortalecer la economía campesina colombiana con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria en Colombia y el que tiene como principal objeto adoptar las medidas necesarias para implementar la Política Nacional de Mecanización Agrícola con la finalidad de mejorar los niveles de mecanización del campo colombiano.


Luis David Suárez expresó su compromiso en trabajar en los procesos que ayuden al desarrollo y a mantener el orden institucional en el país. Por su parte, su labor en la Comisión Especial de Vigilancia velará por el cumplimento de las disposiciones constitucionales y legales que rigen la creación y funcionamiento de los organismos de control público.
Ricardo Buelvas manifestó que ya presentaron un proyecto de ley para crear la comisión legal de paz.

Autor: El Meridiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.