24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Confío en que esta será mi oportunidad: Jairo Barona

Por
21 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. El diputado por el Partido Liberal Jairo Daniel Barona Taboada, odontólogo de profesión con master en Ciencias Políticas, entre otros, quiere pasar de ejercer el control político a tomar las riendas del departamento de Sucre.
Barona dentro de poco pondrá su nombre a consideración de los sucreños. En entrevista con el director general de El Meridiano, Luis Germán Rubiano Farak, habló sobre este proyecto político.
Pone usted su nombre a consideración de los sucreños para la Gobernación de Sucre, ¿por qué?
Soy una persona que ya llevo tres periodos como diputado. Considero que conozco muy bien el departamento. He transitado al departamento, como dicen popularmente, de arriba hacia abajo y tengo las cosas claras del él, por lo tanto, me parece que esta es mi oportunidad.
¿Qué hay de diferente en esta oportunidad que las anteriores?
Experiencia, conocimiento, preparación y las ganas de servirle al departamento. Esta vez creo que estoy maduro para asumir el reto de aspiración.
¿Qué le está proponiendo a los sucreños?
Los pequeños detalles que transforman la calidad de vida. En ese punto: oportunidades para los jóvenes, oportunidad de estudios de estos para que cuando terminen el colegio tengan la capacidad de acceder a una media, superior o técnica o tecnológica. También generación de empleo tanto en los jóvenes como en la ciudadanía. Llevar obras de infraestructura en los territorios. Hay comunidades que no tienen alcantarillado y lo podemos gestionar y ejecutar, que a la vez genera empleo. Bueno estos temas son los bases que tengo. Otro tema es la seguridad. También se puede llevar al departamento hacia un destino turístico. Tenemos varios que podemos explotar, como el de playa, el religioso y el ecológico.
¿Cómo ve la Universidad de Sucre?
Debe crecer más en cuanto a los cupos que oferta todos los semestres. Debemos crecer más en algunas áreas y carreras específicas. La debemos volver a nuestras raíces, que es el tema agropecuario. A la Universidad de Sucre hay que abrirle unas subsedes. La subregión de la Mojana, la del San Jorge. Lo otro es que la Universidad preste el servicio de transporte para los estudiantes de los municipios cercanos a Sincelejo.
¿Qué le ha dado Jairo Barona a Sucre en alguno de estos tres periodos como diputado?
Creo que soy recordado por los debates de control político, que son más de 40 debates citados por mí. He sido el ponente del presupuesto departamental en varias oportunidades. Yo creo que las personas me recordarán también porque he sido una persona que alzo la voz en cualquier cosa mala que pasa en el departamento. Me conocen por mi seriedad, soy una persona independiente y que digo las cosas claras, la verdad y como son. Entonces creo que por esto soy muy recordado.
¿Hace poco alzó la mano por Cara de Gato y por vigilar las obras allá, por qué no lo ha hecho por la tasa de seguridad y que se puedan implementar las estrategias de seguridad?
Claro que sí lo hemos hecho. Creo que en octubre le hicimos un debate de control político a la Tasa de Seguridad. Fue el secretario del Interior, José Guerra, y precisamente este mañana miércoles hay un debate al secretario del Interior por el tema de seguridad. Le estamos preguntando en el cuestionario en qué se ha invertido los recursos recaudados. Hay que decir que el año pasado fue el primer año de recaudo. Yo pienso que ya mañana el secretario nos debe decir cómo se han invertido los dineros. Yo sé que esto de la tasa causó mucha controversia, pues había personas que no estaban de acuerdo. Hoy vemos la inseguridad que tiene el departamento, que está deteriorada. Mira las muertes que ha tenido Corozal, Sincelejo que están creciendo de manera exponencial.
¿Cómo evalúa usted al gobierno de Héctor Olimpo Espinosa?
Es un gobierno que ha hecho gestión. Es un gobierno que se ha esmerado mucho por dar a conocer al departamento a nivel nacional e internacional, y creo que este año, más que anuncios es demostrar qué se hizo. Todos estamos esperando qué van a mostrar a finales de este año. Si nos muestran lo que nos han anunciado, creo entonces que esto va a tener un éxito total.
Usted hace parte del Partido Liberal y hay dos actores, que también tienen la esperanza de recibir el aval Liberal, ¿si usted no lo recibe qué camino va a tomar?
Primero que todo soy Liberal y en reuniones internas he dicho que mi aspiración es por el Partido Liberal. Lo que si hay que ver es cuál es el mecanismo de la escogencia del candidato. Todos esperamos que a más tardar el 30 de abril esté escogido el candidato, para saber cómo se va a trabajar. Lo que si esperamos es que sea de una manera objetiva y que en realidad podamos seguir manteniendo la Gobernación de Sucre.
Sí no es usted, ¿qué va a pasar?
Pues si me someto a las reglas del juego, estaré apoyando al candidato que ponga el partido.
¿Sea quién sea?
Tiene que ser un liberal, porque estamos dentro del partido.
¿Con qué mecanismo está de acuerdo para que, de los tres liberales, que aspiran a la Gobernación, el partido le dé el aval?
Cualquier mecanismo que el partido considere.
¿Qué errores cree usted que ha cometido Héctor Olimpo Espinosa y que usted no lo cometería si logra ser gobernador?
Yo creo que, si hay algún error que decir, es que de pronto mucho anuncio y no se ve en la ejecutoria. Ese es el error, aunque estoy seguro que las ejecutorias se están haciendo, pero se deberían mostrar más. En estos días se decía en la Asamblea que hay más de 3 mil millones de pesos invertidos en vías. Bueno es importante que esas vías se muestren. Yo sí he sido crítico, no en este gobierno. He sido crítico porque las obras en el departamento no se entregan a tiempo.

¿ Por qué cree usted qué pasa eso?
Creo que por la deficiencia del contratista. Creo que, si hay error en el proyecto, el contratista debe darse cuenta y solucionarlo. Tampoco creo que en todas las obras hayan errores, pero me preocupa que no se haya entregado una sola obra a tiempo.
El nuevo gobernante va a encontrarse con esas obras en ese estado, de pronto un poquito más avanzadas, pero no terminadas, ¿cómo se entra entonces a corregir eso?
Soy muy claro. Las obras hay que terminarlas. Bueno hay también mecanismos legales para tomar cualquier acción, pero las obras hay que terminarlas. Yo he sido muy crítico en eso durante el tiempo que llevo como diputado. Cómo es posible que la vía El Cauchal- Sucre, un contrato que firmó Édgar Martínez por casi 30 mil millones de pesos hoy día no ha sido entregada. La comunidad se desespera y algunas veces piensa que se robaron la plata, pero eso tienen que entrar los entes de control a definirlo.
Sí llega la Gobernación, ¿cómo sueña que sea su gabinete?
Un gabinete muy preparado, con gente tranquila, gente que conozca a Sucre y a cada sector. Hay que saber escoger bien el perfil, no todo el mundo puede, por ejemplo, ser secretario de Educación, de Infraestructura, etc. En fin, que sea proactivo y en la medida que se puedan que sea sucreños.
Usted también se ha destacado en el sector ganadero, agropecuario, en la agroindustria, ¿cómo está ese sector frente a la expectativa política?
Sucre tiene que volver a su vocación agrícola. Por eso yo he puesto el dedo en la llaga con el tema de Cara de Gato, pues mientras eso esté abierto no se puede sembrar. En las otras subregiones necesitamos proyectos agropecuarios. En eso tenemos que invertir mucho en el presupuesto departamental. Tenemos que poner a producir a la gente del campo, para que no lo abandonen yéndose a las ciudades, que quizás van a pasar trabajo.
¿Si es gobernador cómo piensa estrechar la relación con el gobierno de Gustavo Petro?
Hay que utilizar los vínculos que Petro tiene en Sucre. La esposa de Petro es sucreña y hay que abrirle los ojos que tiene que mirar para el departamento. Hemos sido el departamento más olvidado por los gobiernos anteriores. Creo que este gobierno por su ideología progresista tiene mucho que ofrecerle al departamento. Nos tiene que ayudar mucho con el tema de las vías, más que todas las de la Mojana. Con la inundación quedaron destrozadas.
El mensaje para los sucreños
Que, si bien es cierto que venimos atravesando malos ratos, primero por la pandemia, también las inundaciones, hoy le quiero mandar un mensaje de esperanza y que los sucreños somos capaces de salir adelante. También que la calidad de vida de los sucreños puede mejorar y a eso es a lo que voy a apuntarle.