- Colombia
- No Comment
Condenan a Aída Victoria Merlano por fuga de su mamá

Aída Victoria Merlano, hija de la fugada excongresista Aída Merlano, fue condenada luego de que se demostrara que sí sabía del plan de escape de su madre, quien saltó por la ventana de un consultorio odontológico el 1 de octubre de 2019.
Según este fallo condenatorio, emitido por el juzgado 20 de conocimiento de Bogotá, la influenciadora Aída Victoria tuvo pleno conocimiento y participó activamente en la fuga de la excongresista. Esto luego de analizar todas las pruebas que entregó la Fiscalía General de la Nación.
Siendo así, el juzgado consideró que las evidencias eran suficientes para condenar a la joven por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos.
El siguiente paso es esperar si el juez emitirá una orden de captura y cual sería la suma del monto que tendría que pagar Aída Victoria por este fallo. Lo anterior debido a que solo trascendió a medios el sentido del fallo que, como ya se mencionó, fue condenatorio.
Cabe resaltar que el caso podrá ser apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Estos son los otros vinculados al caso
En la fuga de la excongresista, también se encontraba inmerso el odontólogo Javier Guillermo Cely, pero este logró quedar absuelto debido a que no se comprobó que hubiera participado en el plan de escape.
Merlano tenía medida de aseguramiento y estaba recluida en la Cárcel El Buen Pastor de Bogotá cuando fue atendida por este profesional en una cita en la que estuvo acompañada de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Ese día, sirviéndose de una cuerda que le ayudó a deslizarse desde un segundo piso, escapó del consultorio de Cely.
Fue por esto último que el profesional de la salud resultó investigado en el caso del que ahora fue declarado inocente. Su abogado defensor, Sergio Ramírez, se mostró complacido por la decisión del juez y dijo: “Hoy se hizo justicia. Gracias al doctor Cely por la confianza depositada”.
Por los mismos hechos ya fue condenado a 15 años de prisión el excapitán del Inpec David Alexander Álvarez Cárdenas, quien tiene orden de captura y está prófugo.
Álvarez fue considerado responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción debido a que, aunque debía cumplir su periodo de vacaciones del 1 al 30 de octubre del 2019, el primer día de su descanso dio orden verbal de llevar a Merlano a la cita.
“Un custodio le contestó que no había suficiente personal para el procedimiento, pero el capitán insistió que debían llevarla a su cita odontológica para un diseño de sonrisa”, detalló la Fiscalía en un comunicado.