16 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Concejales piden revisar estado de las áreas de utilidad pública

Por
7 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Sincelejo. Concejales le solicitaron a la Alcaldía de esta ciudad iniciar un proceso de clarificación de las denominadas áreas de cesión o de utilidad pública por conflictos en algunos parques y canchas deportivas en las que particulares reclaman su propiedad.

El más reciente caso es en la cancha conocida como El Maracaná, en el barrio El Bosque. El concejal Ramiro González Zabala expresó su preocupación debido a que algunos integrantes de la comunidad quieren talar árboles y construir en las zonas verdes, declaradas de utilidad pública mediante un acuerdo municipal en el año 1989.

González reiteró la necesidad de analizar la legalidad de esos acuerdos para mayor conocimiento de la comunidad y así, plantear una solución pronta.

El concejal sostuvo que muchos urbanizadores no dejaron áreas para la práctica del deporte y en otras no ha claridad sobre la tenencia.

Consultas
El concejal Manuel Barrios solicitó oficiar a la Secretaría de Planeación Municipal y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, sobre cuáles fueron los efectos que produjo la aprobación del acuerdo municipal mencionado por González e identificar con la oficina jurídica de la Alcaldía las zonas verdes, para mayor claridad. Punto en el cual el también concejal Américo Donado estuvo de acuerdo.

También existe un problema similar con la cancha del barrio El Bosque, contigua a La Palma y en el barrio Pablo VI, donde hay reclamaciones de particulares.

En este sentido, José David González, se refirió a la necesidad de investigar cuáles son las áreas de cesiones existentes en Sincelejo y si están adjudicadas a nombre del Municipio.

Varios escenarios recreativos de Sincelejo han estado en disputa por su propiedad.

Ómar Quessep, expresó su preocupación por la ocupación de lotes en el barrio Campo Alegre, los cuales cuentan con beneficiarios poseedores de carta de adjudicación que los acredita como dueños de estos terrenos.

Finalmente, el concejal Ramiro González pidió la intervención del personero Jesús Valverde, como representante del Ministerio Público y porque además su familia vive en el sector de El Maracaná.

El llamado también fue para la directora del Imder, Isaura Bravo, para que medie en la problemática y se busquen soluciones.

El paso inicial, dijo el concejal Ramiro González, es clarificar si esas escrituras son legales y se están acorde con las normas de propiedad privada, y si no es así, como quiera que es un área que está arborizada y se requiere dentro del plan de ordenamiento, debe la Administración Municipal tomar cartas en el asunto y revivir el acuerdo de 1089 y poder darle una solución a corto plazo a una necesidad.

Estas canchas son utilizadas para eventos tan importantes como el Festival Nacional de Escuelas, que se realiza durante la Semana Santa.