1 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Con un título se informa o se desinforma

Por
9 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El título de una noticia es algo que a simple vista no parece tan complicado y a veces pasamos por alto.

Pero pensar qué hay detrás de cada titulación, entender que el título es lo primero que ve el lector y lo que se lleva en muchas ocasiones. Solo con el título se puede informar o desinformar.

Entre periodistas, el titular es un arte de pocos. Escribir buenos títulos constituye una habilidad importante en donde cada segundo empleado en ubicar cada palabra en el sitio apropiado es ser especialmente claros y sintéticos, es un tiempo bien invertido. Escoger títulos e intertítulos adecuados no solo beneficia a los lectores; contribuye también en el proceso de redacción, ya que nos ayuda a analizar la información de la que disponemos, a clasificarla mejor y a ofrecerla en un orden lógico.
El titular es una responsabilidad que cae sobre los hombros del periodista que escribe. "Con este se condena o se salva, se limpia o se ensucia un nombre", dicen los expertos.
Las palabras importan, cada signo cuenta y los medios de comunicación como empresas encargadas de divulgar información, deben apersonarse de las palabras indicadas para mitigar la desinformación a la que día a día nos enfrentamos.
Y es que las 'Fake News' o noticias falsas se venden como pan caliente y más en redes sociales. Nos enfrentamos todos los días a noticias donde al menos un 40% son falsas o con datos errados.

Tips para una buena titulación:

  1. Usa palabras clave: un título bien elaborado puede hacer la diferencia con respecto a qué tanto aparecerá en los motores de búsqueda.
  2. No cuentes toda la historia: a pesar que es importante que el titular resuma bien la noticia, es importante que se deje a la audiencia con la necesidad de saber un poco más.
  3. Que el titular sea corto: está demostrado que estos son más ágiles y por lo tanto tendrán más impacto.
  4. Ponte en el lugar del lector: la mejor manera para esto es preguntarse qué se debe escribir en Google si se busca información sobre la historia.