19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

"Con un Congreso arrodillado estamos en manos de las cortes"

Por
24 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. Muy crítico, como lo ha sido desde el inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro, estuvo ayer el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien en diálogo con El Meridiano no se guardó nada en contra de las diferentes iniciativas que se impulsan desde la Casa de Nariño.

El jefe natural del Partido Cambio Radical dijo que este Gobierno genera una gran incertidumbre, y el cúmulo de proyectos afecta al sector productivo, lo que va a contribuir a que el país este año tenga un crecimiento de cero, cuando se viene de un crecimiento del 7.5. "Si se confirman los pronósticos del Banco de la República las consecuencias serán muy graves", advirtió.

Vargas Lleras señaló que su colectividad seguirá haciendo oposición al Gobierno, tal como lo hizo con la fallida reforma política, de la que celebró su hundimiento. "No entendemos como los que en el pasado se negaron, ahora querían habilitarse ellos mismos para ser ministros, embajadores. Jamás entendimos el interés que tenían en aprobar las normas que permitían el transfuguismo. Muy mala intención tenían de socavar a los partidos socios de la coalición de Gobierno, pero la idea era desmantelar a los partidos que están en oposición. Yo celebro mucho el hundimiento de la reforma", aseveró el ex Vicepresidente.

"Es vergonzoso"

Las críticas al gobierno Petro las asentó en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo (PND). "Es vergonzoso que sin un solo minuto de debate se hayan votado en bloque más de 300 artículos, el 80% del Plan, lo que deja mucho que desear, y sobre todo de una manera muy arbitraria. Quienes tenían observaciones al articulado no les permitieron intervenir y se las hicieron presentar como observaciones.

Yo nunca había visto una votación de un bloque de 300 artículos aprobados. Hoy avanzan en el tramo final un cúmulo de facultades extraordinarias, 14, que le permitirían al Gobierno, de ser aprobadas, reformar el Estado en su conjunto. Nadie sabe qué es lo que se pretende hacer, que ministerio van a liquidar, cuáles van a quedar, igualmente pasa con las instituciones y las empresas", advirtió Germán Vargas Lleras.

Igualmente, el ex Vicepresidente cuestionó que el Congreso renuncie a sus obligaciones constitucionales y legales expidiendo un cheque en blanco con las facultades al presidente Petro. Así mismo, sostuvo que el PND se tramitó de manera inconstitucional como quiera que hoy (ayer) venciera el plazo para su aprobación en las comisiones económicas y se debatió cuando la sesión se había levantado, por lo que no descartó demandas.

"Congreso arrodillado"

"Estamos en manos de las cortes. Con un Congreso arrodillado, con un Gobierno que no respeta el Estado de derecho, todo terminará en la cortes. Es una gran prueba de fuego para las cortes y en especial, para la Constitucional, porque todo terminará sujeto a control de constitucionalidad. Celebro mucho la jurisdicción de la Corte Constitucional que aún antes de pronunciarse de fondo en las demandas puede tomar medidas cautelares", así se refirió Germán Vargas sobre el papel que jugarán los altos tribunales del país ante la andanada de reformas que está presentando el Gobierno Nacional.

También calificó de una vergüenza la posición asumida por los partidos Liberal, Conservador y la U, a los que calificó de "partidos bisagras" por el respaldo a muchas iniciativas que en el pasado cuestionaban.

Producción paralizada

Llamó la atención de lo que se percibe en los sectores de la producción y en especial, lo que pasa con el de vivienda, cuyas cifras de desistimiento rondan el 70%, porque el Gobierno no está entregando los subsidios y los tasas de los créditos para adquisición de estas pasarán del 8% al 20%, por lo que se presentará la renuncia de los negocios.

"Todo esto me parece muy dictatorial y son las mismas facultades que han venido solicitando en otros proyectos de ley como el de la salud, penitenciario, muy poco democrático este Gobierno procediendo así".

"Lamento que hayan acabado con el programa de vivienda gratuita y que se pretenda hacer lo mismo con el de 'Mi casa Ya'. Hoy están paralizados los licenciamientos y las ventas de vivienda. Si se paraliza la construcción sería gravísimo porque miles de personas se quedarán sin empleo", anotó Vargas Lleras.
Finalmente, reprochó que el gobierno de Gustavo Petro haya sembrado incertidumbre en la infraestructura del país. "Acabaron la seguridad jurídica y la estabilidad contractual, nadie se volverá a motivar, a invertir en infraestructura nacional y este Gobierno no está interesado en ello, no se ve ningún proyecto estructurado", esto por el desinterés que existe por parte de inversionistas para vincularse a una Alianza Público Privada (APP).

Germán Vargas Lleras es claro en indicar que la única manera de frenar la aplanadora del Gobierno es con la reacción de la comunidad, tal como lo hizo con la reforma a la salud.