20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Con tutela buscan que les devuelvan sus tierras

Por
30 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Con una acción de tutela un grupo de víctimas de la violencia del municipio de San Onofre buscan hacer valer sus derechos y en consecuencia se les restituya las tierras que en plena violencia tuvieron que vender a bajo precio, pues necesitaban salvar sus vidas.
La tutela fue presentada a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia contra el Tribunal Superior del Distrito de Cartagena que lleva 7 años con el proceso y aún no ha emitido la sentencia.
Algunas de las accionantes, que entre otras cosas, están en una avanzada edad y con problemas de salud, dice le tutela, son Gertrudis Escudero Arrieta, Adalgiza Martínez de Castellanos, Noris del Carmen Martínez Guevara y Rosa Isabel Martínez Guevara.
En dicha tutela las mujeres reclaman la protección de los derechos al acceso a la justicia, plazo razonable y el debido proceso. El proceso de restitución de sus bienes el Juzgado Cuarto Civil del Circuito Especializado en Restitución de Sincelejo lo pasó al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena- en Restitución de Tierras el 29 de julio de 2015 y transcurridos más de 7 años no ha habido respuesta alguna a pesar de que el 14 de marzo de 2022 la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas -Territorial Sucre- le envió al despacho de ese Tribunal la prueba e informe social sobre las accionantes.
Con ello buscan demostrar que estas son sujetos de especial protección, pero ni así han logrado tener eco ante el aludido Tribunal a pesar de que la Procuraduría a través de un memorial también pidió atención prioritaria.
"Muy respetuosamente al Despacho que, al momento de estudiar el presente caso para proferir la sentencia dentro de proceso de la referencia, tenga en cuenta prueba e informe social aportado al presente memorial, donde se evidencia el estado de salud de los solicitantes, en atención a mecanismos reparativos y transformadores, necesarios tal como lo dispone de la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios", dice la tutela.
Las tierras, que están en manos de empresas que las explotan con la siembra de teca, son Providencia, El Trébol y La Ciénaga, entre otros donde hay este cultivo.