28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Con maquinaria en el punto ya no hay excusas, señores UNGRD

Por
6 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. La hora esperada por los mojaneros para que las máquinas que intervendrán el chorro de Cara de Gato, a la orilla del río Cauca, llegaran al sitio, se le cumplió ayer cuando estas arribaron a dicho punto.
Recordemos que este fue uno de los compromisos adquiridos entre el Gobierno nacional y los habitantes de esa subregión en la reunión del pasado martes en el sitio donde estos ya tenían siete días de haber bloqueado la Troncal de Occidente a su paso por el puente San Jorge, en La Apartada, Córdoba.
El tipo de máquina que llegó fue una draga, las cual empezará hoy, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el contratista, a terminar de dragar el canal de La Esperanza, que está frente al boquete de Cara de Gato.
Con esta obra se buscará que el río Cauca retome su curso normal y disminuya la cantidad de agua que vierte por el chorro y que desde hace 17 meses tiene inundada a las subregiones de la Mojana y el San Jorge.

Para el miércoles está previsto la llegada de otra máquina al punto de Cara de Gato.

Posteriormente si las condiciones de las aguas en el río Cauca están dadas, comenzarán enseguida el cierre de Cara de Gato.
Aníbal Janna, quien también hace parte de la mesa "Pacto por la Mojana", le dijo a este medio que se espera que la draga sea tirada a tempranas horas hoy al río para que comience hacer los trabajos de dragado.
Hoy los miembros de la mesa tendrán una mesa técnica con el contratista en la que les explicarán cómo serán los trabajos.
Janna le envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la Mojana, al tiempo que resaltó el cumplimiento hasta ahora del Gobierno nacional y del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava.
Es de anotar que según Pava, estos trabajos estarán vigilados por las fuerzas militares, para permitir que el Gobierno nacional pueda actuar en estos casos y no quedar a merced de los contratistas.
Los mojaneros esperan que los trabajos se hagan en la mayor brevedad.