19 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Con Aqualia, 15 años más de sufrimiento

Por
8 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Una revelación que genera polémica hizo el alcalde de San Andrés de Sotavento, Stalin Madrigal Mercado, en torno a la concesión de acueducto y alcaltarillado Aqualia, que presta esos servicios en 12 municipios del departamento.

La concesión de Aqualia iría por 20 años, de 2008 a 2028, pero los anteriores alcaldes donde opera la empresa le prorrogaron 10 años en 2019. Ahora va hasta 2038.

El mandatario acusó a los anteriores mandatarios locales, en los que tiene injerencia la empresa, de haber extendido la prórroga de la concesión por 10 años más, lo que hace cada vez más complicado que se puedan tomar acciones jurídicas en contra de esa compañía, duramente cuestionada por las comunidades por el pésimo servicio que viene prestando, lo que ha generado protestas, en este caso bloqueos de vías en diferentes poblaciones.

Ante el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assís, y sus colegas de Purísima, Momil, San Antero, Lorica, el Alcalde de San Andrés dijo: "Préstenme atención a lo que voy a decir. Faltando una semana para que la anterior administración municipal terminara su periodo, es decir, el 22 de diciembre de 2019, prorrogó la concesión por 10 años más, cuando aún le faltaban ocho años para concluir".

El tema hasta ese momento era prácticamente que desconocido para la gran mayoría de las personas que asistieron al encuentro regional, para celebrar el aniversario del San Antero.

Quienes fueron los firmantes
Para finales del año 2019 los alcaldes que firmaron esa prórroga fueron: Emiliano Lugo Arroyo, alcalde de Momil; Daniel López Palenca, alcalde de Purísima; Denis Chica Fuentes, alcalde de San Andrés de Sotavento; Nancy Sofía Jattin Martínez, alcaldesa de Lorica y José Fernández Vergara, de San Andrés de Sotavento.

Madrigal Mercado antes de finalizar su intervención y hacer público esa situación fue categórico en señalar que "nos dejaron fue un cáncer", en referencia a los múltiples inconvenientes que se registran en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en esas localidades.

En Sahagún igual

"Con la mano en el corazón les digo… que desastre esa Aqualia, cuando no es Sahagún, es San Antero, cuando no es Ciénaga de Oro o cualquier municipio de su red. No podemos seguir con esas concesiones de papel que no invierten un peso. Solo a expensas de gestiones nacionales.

Lo mas sensato es devolver o cancelar esa operación y el gobierno de Gustavo Petro nos ayude a salir de este eterno problema", de esta manera el senador Julio Alberto Elías Vidal también se sumó a las críticas que desde diferentes sectores se le hacen a la cuestionada empresa.