25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Con alzas y recortes, así van los alcantarillados en Sucre

Por
27 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. El viceministro de Agua, Aníbal José Pérez García, en visita a El Meridiano, explicó cómo avanzan los proyectos de alcantarillado en los municipios de San Benito Abad y San Marcos. Sobre el primero dijo que sufrió varios cambios como la reformulación del proyecto y del segundo que se está terminando la primera fase.

"Los costos y niveles freáticos se nos subieron (en el caso de San Benito). Tuvimos que cambiar métodos constructivos para poder hacer las obras para que fueran sostenibles, entonces el proyecto terminó costando un poco más de lo que costaba. Por eso reformulamos el proyecto acompañando al Plan Departamental de Aguas (PDA)", explicó el funcionario.

"Hoy ese proyecto está reformulado y viabilizado por el Ministerio. Ahora para la segunda etapa necesitamos completar lo que nos hizo falta de esta. Tenemos el reto de presentar, y eso lo está haciendo el PDA, un proyecto que incluya lo poco que nos faltó de la primera fase con la segunda y poder terminar. Aquí estamos aportando todos: el PDA, la Alcaldía y la Nación", complementó.

Aníbal Pérez dijo que eso se logró gracias al acompañamiento tanto al PDA como a la Alcaldía de la localidad.

Por otro lado, en el caso de San Marcos, dijo Pérez, se está terminando la primera fase del proyecto, así como la validación de la interventoría.

Reto
"Aquí viene el reto de la segunda fase. Este se presentó con un alcance grande, muy costoso, y lo que se hizo fue recortarlo para poder cerrar", puntualizó.

Los proyectos
En este proyecto, inicialmente la fase I tenía un valor de mil 790 millones de pesos y la fase II $12 mil 871 millones, para un total de 14 mil 661 millones de pesos. El objetivo es que beneficie alrededor de 3 mil viviendas.

En el caso de San Benito la primera fase tiene un valor de 7 mil 900 millones de pesos y está a cargo del Consorcio Redes, representado legalmente por Jorge Armando Álvarez Meza, quien tiene el 90%, acompañado de Soluciones Gale, con el 10% restante.

La segunda fase el valor es de 7 mil millones de pesos. La construye el consorcio Alcantarillado San Benito, representado legalmente por Sebastián de la Espriella. Ambas cuestan 14 mil 900 millones de pesos.