© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Este municipio se ha convertido en uno de los más golpeado del departamento por las inundaciones, en gran parte debido al rompimiento de 'Cara de Gato', en la subregión de La Mojana. Además, por la temporada de lluvias, desde hace varias semanas, comunidades enteras enfrentan afectaciones severas por la creciente del río Cauca y el desbordamiento de varios caños que reciben agua del río San Jorge.
Lastimosamente, la niñez es una de las poblaciones que más se ha visto afectada, pues en veredas como El Cuchillo y Los Nidos, líderes han denunciado que los niños ya presentan problemas de salud como consecuencia del estancamiento de las aguas y la insalubridad que esta genera.
Líderes comunitarios aseguran que más de dos mil personas han resultado damnificadas por las inundaciones, muchas de ellas perdieron sus cultivos, su sustento diario, y también se reporta la muerte de decenas de reses, agravando aún más la crisis económica y alimentaria en la zona.
Son estas las situaciones que ameritan una atención urgente por parte de las administraciones locales. Así lo manifestaron las comunidades de estas veredas y corregimientos, quienes le piden a la Alcaldía de Hugo Pinedo Contreras, el envío urgente de brigadas de salud, ante el aumento de casos de infecciones respiratorias, enfermedades de la piel y afecciones gastrointestinales entre la población infantil.
Dejaron de ir al colegio
Además de los problemas de salud que han estado presentando los menores, también hay preocupación porque muchos de ellos han dejado de asistir a clases, ya que las aguas alcanzaron las aulas, interrumpiendo el calendario escolar.