- Córdoba
- No Comment
“Como familia la arropamos y le dimos mucho amor “

Planeta Rica. Cuando la madre, uno de los pilares de la casa, decae, los demás integrantes de la familia se convierten en el sostén para ayudarla a salir adelante. Este es el caso de Berenice Lozano Guerra, de 55 años, quien se enteró que padecía cáncer de mama en 2014 y gracias al apoyo de sus hijos y su esposo pudo salir adelante con el proceso médico y vencer la enfermedad.
“Me enteré el 17 de octubre de 2014, porque me sentí un pequeño bulto debajo de mi axila y lo que me vino a la mente fue tristeza, pensando en lo peor, pero con fe en que todo iba a salir bien. Mi hijo fue mi apoyo moral, espiritual y económico; no sólo mis hijos sino también mi esposo, quien jugó un gran papel”, cuenta.
Francisco López Lozano, su hijo, su apoyo, como ella lo define, recibió la noticia como un balde de agua fría… Con la mirada perdida en los recuerdos, relata: “cuando entregan los resultados de la biopsia, nos damos cuenta que salió positivo para cáncer. Fue un momento difícil y tenso, porque las personas creen que con el cáncer se acaba la vida”.
Siempre a su lado
Pese al golpe anímico que generó la noticia del cáncer, Francisco no flaqueó frente a su madre. “Uno piensa lo peor, pero no podía mostrarle eso a ella, tenía que demostrarle que podía salir adelante”, expresó.
Así, junto a su padre y hermanos, Francisco se volvió el bastión de Berenice, acompañándola en su proceso médico, dándole ánimo y fortaleza durante la cirugía, quimios y radioterapias.
“Como familia lo que hicimos fue arroparla, darle toda la energía positiva, y mucho amor, todo el que tenemos hacia ella”, agregó López Lozano.
Gracias al apoyo de su familia, Berenice Lozano afrontó y superó el cáncer, se mantiene en un control rutinario cada tres meses y hace un llamado a las mujeres para que se hagan el autoexamen y revisiones médicas anuales. Por su parte, Francisco López Lozano le recomienda a las familias de personas con cáncer de mama que sean muy positivas, con unidad familiar y con mucha fe en Dios.