23 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

“Colombia vive hoy una situación alarmante”

Por
11 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

A pesar de que el Gobierno de Colombia habla de paz total, las cifras reveladas por el Ministerio de Defensa manifiestan que aún sigue matando a líderes sociales, los delitos de hurto y extorsión siguen aumentando.

Según los datos revelados por Ministerio de Defensa, el homicidio se ha mitigado muy mínimamente, por su parte la mayoría de los delitos de grandes impactos viene aumentando desde que el presidente Gustavo Petro ocupó el cargo.

La extorsión, que viene aumentando aceleradamente. Si se compara solo enero de 2022 y 2023, el incremento es del 33 por ciento.

Según cifras de Indepaz, al inicio del 2023 se registraron más masacres que en los últimos cuatro años. Entre el primero de enero y el 28 de febrero de este año, el país presenció 21 masacres, 38 por ciento más que en este mismo lapso de 2022, cuando se presentaron 13 episodios. En 2021 la cifra fue de 14 y en 2020 fueron 10 casos.

Las organizaciones ilegales siguen hablando el lenguaje de la violencia y los criminales siguen paseando por las calles sin acatar las leyes.

Según el Ministerio de Defensa la situación cada vez se sigue observando más alarmante, al comienzo del año 2023 se registraron más secuestros y más hurtos, que en los años anteriores.

Así mismo se conoció que el aumento de robo de celular,si se compara enero-junio y julio-diciembre del año pasado, estas conductas aumentaron 22,4 por ciento.

Pese a que el presidente en busca de la paz total se ha enmarcado en ordenar la captura de peligrosos líderes criminales para nombrarlos gestores de paz o la orden de cesar, aun sigue aumentando la cifras.

Fernando Trejos, investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte explicó “A todo eso hay que sumar el hecho de que aún falta una estrategia de seguridad y defensa nacional que sea capaz de disuadir a las organizaciones armadas que no se sumen o que abandonen la paz total. Bajo esas circunstancias, aunque en teoría hay un cese al fuego con varios grupos armados, la violencia sigue e, incluso, ha aumentado en varios territorios, como Arauca, Cauca y el Chocó, así como en varias ciudades capitales, como Barranquilla y Cartagena”

La cifras de la Policía Nacional mientras que los delitos aumentaron, las capturas han bajado. Según los reportes de la institución, el país pasó de tener 108.296 capturas entre enero y junio del año pasado a 78.698 en el segundo semestre del año, una disminución del 28 por ciento. Y si se analiza el inicio de este año (enero y febrero), la situación es aún más dramática: es el periodo con menos capturas desde 2018.

Será que el gobierno está bajando la guardia. El fiscal general, Francisco Barbosa afirma “Usted no desmantela esto si no es atacando las economías criminales. En el fondo, a la hora de la verdad, yo tampoco anticipo resultados positivos en ningún tema que tenga que ver con la paz total si no hay una lucha frontal contra el narcotráfico en Colombia”

por su parte el fiscal Barbosa advirtió “Tenemos 3.619 órdenes de captura sin ejecutar, 71 por autoría de masacres”

“Hace tres o dos semanas había dos proyectos de resolución en el Consejo Nacional de Estupefacientes, uno para beneficiar el tránsito libre del cemento hacia el sur del país y zonas donde básicamente no se va a utilizar para hacer carreteras, sino para la elaboración del clorhidrato de cocaína. Al mismo tiempo, se quiere ampliar las unidades familiares para dejar que las familias puedan recoger cuatro cosechas al año de hoja de coca, la cual les produce 25 kilos anuales y les deja 70 millones de pesos. La situación es muy complicada”, manifestó Barbosa.

Mientras las comunidades siguen presenciando cada vez más masacres, desplazamiento, hurto, terror y extorsión.