25 de abril de 2024
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Colombia Federal (I)

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20 de may. de 2023

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Por Óscar Pérez Palomino

El Foro "Colombia federal, Colombia unida" celebrado el pasado 8 y 9 de mayo en el municipio de Rionegro, Antioquia en conmemoración de los 160 años de la Constitución de 1863, nos deja muchas reflexiones…y esperanzas.

En síntesis el foro, promovido por la federación de departamentos, plantea tres posibles alternativas al problema de la falta de autonomía de las entidades territoriales y a la recentralización del Estado, que impide garantizar derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que habitan en municipios de quinta y sexta categoría, que representan el 90% de los 1.103 municipios de nuestra nación:

Una primera, hace referencia a profundizar el proceso de descentralización, vía Congreso de la República. La ventaja de esta alternativa radica en que podríamos ser una nación ampliamente descentralizada en el marco de un Estado Unitario, sin necesidad de embarcarnos en la aventura de un Estado Federal.
Sin embargo, su principal desventaja es la falta de voluntad política del nivel central, que luego de 32 años de vigencia de la CP del 91, lejos de fortalecer el proceso de descentralización, el Estado se ha re-centralizado. En efecto, tal como lo señala Carlos Caicedo, Gobernador del Magdalena: "Pretender que sea el Congreso de la República, o inclusive el Ejecutivo, como institución, que se desprendan de la cantidad de prerrogativas que han ido acumulando en los últimos 137 años, desde la Constitución del 86 -constitución unitaria y presidencialista- (…) sería muy iluso, (…) pues aunque la Constitución del 91, amplia en una carta de derechos, pero también unitaria, recogió el espíritu autonomista no se desarrolló absolutamente nada en estos últimos 30 años. De manera que pretender que sea el Congreso el que implemente la materialidad de las autonomías regionales, (…) y que sea el Ejecutivo el que descentralice radicalmente y desmonte cerca de 192 o 194 instituciones que denominan dizque descentralizadas, pero no son más que facultades que tiene el ejecutivo central para decidir los puertos, para decidir las carreteras, decidir sobre los aeropuertos, decidir en materia ambiental…" sería ilusionarnos sin fundamento.
Las otras dos alternativas, la del fortalecimiento del nivel intermedio de gobierno, vía legislativa, y la del modelo federal, mediante una constituyente, se explicitarán en detalle en las próximas entregas. Pero, mientras la primera de ellas, formulada por la Dra. Paula Robledo profesora de la Universidad Externado de Colombia, busca explorar mediante unas cláusulas consagradas en la ley orgánica de ordenamiento territorial-Loot y en la Constitución de 1991, el fortalecimiento de los departamentos o regiones; la segunda, liderada por el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, propende por cambiar de modelo territorial: "Yo sí creo que en Colombia hay que abrir la oportunidad para que sea el pueblo el que se empiece a pronunciar, tal vez en una consulta, en las próximas elecciones donde vía una papeleta se le pregunte a los ciudadanos si están de acuerdo con ir a una constituyente para discutir la mejor organización y reorganización territorial del Estado que necesita Colombia, por ejemplo."

Cualquiera de
las tres alternativas permitiría estar en mejores condiciones que las actuales, por tanto, es preciso tomar partido.