12 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Colombia al revés, otro secuestro de militares

Por
12 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Cauca. Lo que sucede con las fuerzas armadas en este territorio es una vergüenza. Una vez más se repite la historia, comunidades secuestran a militares que combaten los cultivos de coca.
Esta vez sujetos encapuchados secuestraron a 26 miembros del Ejército Nacional, pertenecientes a la Brigada contra el Narcotráfico (Bracna), en el sector del Patía, en el Cauca.

Al parecer, los uniformados se encontraban desarrollando una operación para destruir un laboratorio de cocaína, cuando fueron rodeados por sujetos que con capuchas, les impidieron su libre movilidad.
En una imagen que fue difundida, se podía ver como los secuestradores rodeaban, en medio de la zona selvática, a los militares otra vez a merced de los delincuentes, en una humillación más a la autoridad, justamente en el territorio de donde es oriunda la vicepresidenta Francia Márquez.

El Cauca parece un territorio de nadie, allí las autoridades han sido víctima de todo tipo de agravios por parte de comunidades que viven de la coca.

Esta situación volvió a revivir lo ocurrido en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán en el Caquetá, donde un contingente del Esmad fue secuestrado por la guardia campesina, acción en la que murieron dos personas, un subintendente y un civil.

No es la primera vez que se presentan este tipo de hechos en zonas rurales de departamentos como Cauca y Norte de Santander, en donde la fuerza pública es víctima, en reiteradas ocasiones, de secuestros por parte de miembros de la comunidad durante operativos de captura o desmantelamiento de infraestructura para el narcotráfico.


El pasado 12 de abril, el Ejército confirmó el secuestro de 16 soldados pertenecientes a la Tercera División, que se encontraban en medio de un operativo ejecutado en la vereda La Pila, municipio de Toribió, Cauca.
Estos secuestros a nuestra fuerza pública se hace cada día más normal y el Estado no les da las garantías a los uniformados en estas zonas donde hay más presencia de grupos al margen de la ley.
Ayer, tres horas después de sucedidos los hechos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, exigió la liberación de los militares. Al cierre de esta edición, el presidente Gustavo Petro no había dicho nada en su Twitter.