19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Cobro de zonas azules no es una carga tributaria: Juzgado

Por
7 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Redacción. La solicitud de nulidad parcial que pedía el abogado Elkin Monterroza del Acuerdo N° 203 de 2017, en el que se estableció las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) y el Decreto N° 493 de 2018, del Concejo de Sincelejo, no prosperó.
Pues el Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Sincelejo negó las súplicas de la demanda de nulidad simple que instauró el abogado contra el Municipio de Sincelejo.

Caso concreto
En la demanda, Monterroza pretendía que se anularan los actos administrativos: Acuerdo N° 203 de 2017 "Por el cual se establece el sistema de estacionamiento autorizado en vía pública, denominado zonas de estacionamiento regulado y se autoriza la concesión del mismo", así como el Decreto N° 493 de 2018 "Por el cual se establece el sistema de estacionamiento autorizado en vía pública, denominado zona de estacionamiento regulado Z.E.R, en el municipio de Sincelejo, y se dictan otras disposiciones".

La decisión del Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Sincelejo, es de primera instancia.

Explicó que el Concejo expidió el Acuerdo Municipal N° 203 de 2017, mediante el cual se estableció las Zonas de Estacionamiento Regulado. En ese acuerdo autorizó al alcalde adelantar las diligencias administrativas, legales y contractuales dirigidas a celebrar contrato de concesión para el cobro del servicio de estacionamiento en vía pública, además, a establecer la tarifa. Posteriormente, el 12 de septiembre de 2018, es proferido por el alcalde el Decreto N° 493 de 2018, mediante el cual se establece las ZER.
En dicho decreto se fija el sujeto activo y pasivo de la contribución, la base gravable, la tarifa de las tasas o valor por el servicio.
Ante lo expuesto, Monterroza consideró que lo que había aprobado el Concejo era prácticamente un impuesto.
No obstante, el Juzgado, después de estudiar las pruebas y escuchar los argumentos planteados por el apoderado del Municipio, Luis José Merlano, consideró que eso no era un impuesto y que al contrario el municipio puede hacer uso de eso y efectuar el cobro correspondiente.
"Se determina que los apartes de los actos acusados no están viciados de nulidad al encontrase que se ajustan a los requerimientos constitucionales y legales en la reglamentación específica, administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de las Zonas de Estacionamiento Regulado, denominadas generalmente como zonas azules, bajo la potestad de reglamentación del espacio público, más no como la imposición de una carga tributaria", acotó el Juzgado en su aparte resolutiva.