29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Cobertura del Programa de Alimentación Escolar en Sucre fue cuestionado en la Asamblea

Por
1 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Al banquillo de la Asamblea Departamental fue el secretario de Educación de Sucre, José Silgado Teherán, quien no salió bien librado del debate de control político.
Durante la jornada, se trataron temas cruciales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el índice de deserción escolar por municipio, las condiciones de infraestructura educativa en la zona del San Jorge y la Mojana afectada por la Ola Invernal, y el número de vacantes docente en el departamento. El Secretario socializó detalladamente cada uno de los puntos y los diputados participaron activamente con preguntas, análisis, propuestas y sugerencias.
En ese sentido, los temas más álgidos fue la baja cobertura del PAE, las malas condiciones de la infraestructura de los colegios y la falta de docentes en Sucre. De esto dio cuenta el secretario, quien en otras sesiones que han habido en la Asamblea algunos diputados lo llaman el ausente porque nunca va cuando lo solicitan.
En lo referente al PAE, los diputados cuestionaron que si bien está en las zonas rurales de los 25 municipios, este necesita más cobertura porque solo cubre el 32 % de los 55 mil 700 estudiantes que están en la zona rural.
El secretario dijo que el PAE este año beneficia a 18 mil 322 niños del programa regular y de la población estudiantil indígena con una inversión de $11 mil 882 millones.
Señaló que el PAE llega hasta el 7 de septiembre y por eso esperan una adición de la UAPA para cubrir el 100 % de la población focalizada.
Añadió que con esa cobertura (18 mil 322), que criticaron los diputados, es a la que pueden llegar con los recursos del nivel nacional y cumpliendo con los lineamientos de la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA).
Pedro Paternina dijo que el problema del PAE radica en dos cosas: voluntad política y recursos, pues el porcentaje que se tiene hoy de los que reciben es poco. Hay 138 mil alumnos matriculados y el PAE lo reciben 23 mil 707 estudiantes, de eso el departamento le presta el servicio a 18 mil 322 alumnos, entonces para complementar los 23 mil en total, las alcaldías asumen los 5 mil. También sugirió analizar la entrega de raciones industrializadas porque contienen bebidas azucaradas nocivas para la salud.
Jairo Barona dijo que eso es discriminatorio por no beneficiar a todos los que lo necesitan. Rosalba Cury señaló que el 50 % de lo que vale el PAE se va en gastos de operación, lo que no permite beneficiar a más estudiantes.
Rafael González dijo que el programa debe replantearse para que atienda las realidades de las regiones y Katiana Aguirre criticó las deplorables condiciones en las que los estudiantes de la Mojana y el San Jorge reciben sus clases.
Otro tema cuestionado fue la falta de docente en todo Sucre. Hasta los usuarios conectados a las redes sociales de la Asamblea ese día también alzaron su voz por la falta de maestros.