29 de abril de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

'Clan del Golfo' sigue atacando a la fuerza pública

Por
27 de abr. de 2025

Compartir con:

thumbnail

Región. Luego de que fueran asesinados 12 policías y cuatro militares en el país por el denominado 'plan pistola', el 'Clan del Golfo' dio a conocer a través de su cuenta de X que 'el Ejército Gaitanista de Colombia no está adelantando un mal denominado 'plan pistola', como lo señalan con absoluta falta de rigor varias autoridades regionales y nacionales', pero reconoció acciones 'militares' en contra de la fuerza pública.


El grupo delincuencial aseguró que están adelantando "eventos militares en el terreno" como una respuesta a la ofensiva militar "de parte del Gobierno de la vida y la paz total". Agregaron que les están violando el debido proceso al que tienen derecho todos los colombianos y que según ellos, lesiona "seriamente el Estado Social de derecho". 


El Estado Mayor del 'Clan del Golfo' informó además que sus ataques se deben a "respuestas puntuales a las ejecuciones extrajudiciales y la campaña de muerte desarrolladas por quien pregona expandir el virus de la vida por las estrellas del universo". 


Esto hace referencia al abatimiento en La Apartada, de José Miguel Demoya Hernández, alias 'Chirimoya' quien era el tercer cabecilla del 'Clan'. Agregaron que su propósito de paz no ha cambiado y que no serán "espectadores pasivos de los abusos cometidos por el Gobierno Nacional". 


En respuesta, el Gobierno anunció recompensas de hasta 200 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables y de hasta 20 millones de pesos por datos que ayuden a prevenir atentados contra miembros de la fuerza pública. 


“Nos ilusionó”


 Hablando del proceso de paz, el líder del 'Clan del Golfo', Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo' lanzó fuertes críticas al Gobierno nacional por lo que calificó como un "fallido intento de paz". Aseguró que el presidente Gustavo Petro "les prometió el cielo y la tierra" para negociar la desmovilización del Ejército Gaitanista de Colombia, pero que finalmente las promesas no se cumplieron. "El presidente nos ilusionó. Nos dijeron que habría garantías de seguridad, justicia transicional y cambios sociales en los territorios, pero lo único que llegó fue más presión militar", afirmó Ávila Villadiego. 


Uno más  


El 'Clan del Golfo' volvió a atacar ayer en Córdoba dejando como saldo un policía muerto y tres más heridos que se transportaban en un camión en la vía que conduce de Ayapel a La Apartada, a la altura de la vereda Sitio Nuevo, de esta localidad.


La víctima fue identificada como el patrullero Christiam Juvenal Mora Parra, quien recibió un disparo en la cabeza, mientras que los uniformados lesionados son el intendente Elser Fernando Saraza Gamba, y los patrulleros Jhon Brauno Torres Pérez y Cristian Horacio Niño Romero, quienes presentan golpes. Según se supo, los policías pertenecen al Emcar (Escuadrón Móvil de Carabineros) iban con rumbo a Ciénaga de Oro al sepelio del también patrullero Aldair Urango Sariego, a quien asesinaron en medio del 'plan pistola'. 


El Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, Director de la Policía Nacional expresó su rechazo y dijo "condenamos el criminal ataque perpetrado en Sitio Nuevo, del municipio de La Apartada, que segó la vida de nuestro patrullero y dejó heridos a otros tres uniformados".


Agregó que, un equipo especial de investigación criminal e inteligencia asume la investigación. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García dio a conocer que "nuestro compromiso con la seguridad ciudadana es inquebrantable. Hoy coordinamos con la Policía Metropolitana de Montería y el Ejército un operativo especial con 100 uniformados que estarán desplegados en diferentes horarios para garantizar la tranquilidad en nuestra ciudad". 


Y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, volvió a alzar su voz de rechazo ante estos hechos sucedidos en La Apartada y dijo "hoy nuevamente con profundo dolor recibimos la noticia de un nuevo ataque contra nuestra policía en la vía La Apartada-Ayapel, que deja un policía muerto y tres heridos". Agregó que "¡Córdoba no puede volver a tiempos de antes! valoramos y destacamos todo el esfuerzo por parte de nuestras instituciones para garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestra gente y visitantes, pero esto requiere una acción urgente por parte del Gobierno Nacional".