26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Chocó, en confinamiento por paro armando del ELN

Por
17 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Desde el pasado jueves 15 de diciembre, la guerrilla del ELN inició con un paro armando, que ha confinado al menos a 9 mil ochocientas personas en varios municipios del departamento de Chocó.

La Defensoría del Pueblo confirmó que este paro está operando de manera indefinida y que se encuentra afectado principalmente a los municipios de Nóvita, Litoral de San Juan, Sipí, Medio San Juan e Istmina.

Las comunicades de se enteraron de lo ocurrido a través de un comunicado tipo panfleto, difundido por esta guerrilla, en el que indica medida de restricción a la movilidad, al igual que por los ríos, así mismo decretaron un toque de queda desde las seis de la tarde.

Ante esto la ciudadanía atemorizada ha decidido entrar en confinamiento teniendo en cuenta que en algunos sectores ya empezó a operar a disputa, teniendo en cuenta que los guerrilleros se encuentran instalados a las orillas de los afluentes con armas.

Por su parte, el defensor del Pueblo en Chocó, Luis Murillo Robledo, afirmó que son tres los elementos que están obligando a los habitantes a privarse de circular por los afluentes del departamento y, con ello, frenar la recolección de alimentos y el acceso a la salud.

“En los últimos dos años ha aumentado significativamente la siembra de artefactos explosivos, los actores armados están en confrontación entre los propios civiles y las fuertes amenazas no paran contra los habitantes”, mencionó Murillo en sus declaraciones.

Las autoridades se encuentran en alerta, debido a que estar organizaciones criminales no están respetando los derechos humanos y que este territorio se han reportado múltiples homicidios selectivos, reclutamientos y en cabeza uno de los departamentos con mayor desplazamiento forzado por parte la violencia entre de bandas armadas.