11 de mayo de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

'Chiquito Malo' habría ordenado fin del ‘plan pistola’

Por
8 de may. de 2025

Compartir con:

thumbnail

El 'Clan del Golfo' a través de su máximo jefe, alias 'Chiquito Malo' habría ordenado poner fin al 'plan pistola' en contra de la fuerza pública, que a la fecha deja más de 27 policías y militares asesinados. 


Según se dio a conocer, la orden la habría dado directamente Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', tras la ofensiva criminal del 'Clan del Golfo' y luego de que las Fuerzas Militares reforzaran la 'Operación Agamenón', por medio de la cual han capturado 217 miembros de este grupo armado.


Entre los detenidos figuran diez cabecillas que serían responsables de ordenar ataques contra miembros de la fuerza pública y la ciudadanía. Estos son alias 'Gerónimo', 'Boliquezo', 'Haider', 'Chaco' y 'Pipa', entre otros.

Frente a la situación, la Policía Nacional había reforzado las medidas de seguridad como la autorización del porte de armas de dotación en desplazamientos, y la prohibición del uso de uniformes en momentos de descanso. 


Pese a que este plan criminal habría acabado, la Policía y el Ejército verifican su veracidad, dejando claro que no bajarán la guardia y que seguirán tomando medidas para evitar que más uniformados mueran asesinados por este grupo criminal. 


"La inteligencia militar y policial aún no conoce un comunicado oficial de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia de que el 'plan pistola' haya acabado", dijeron las autoridades. 

Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, anunció en las últimas horas que están en un máximo grado de alistamiento: "Las unidades están debidamente concentradas para la ejecución de operaciones militares y de policía para seguir protegiendo a nuestros miembros de la Fuerza pública y población civil". 


Fallido ataque 

Y es que mientras se habla de un cese del denominado 'plan pistola', se conoció de manera extraoficial que la semana anterior la Sijin frustró un atentado que iba dirigido hacia uno de sus miembros en Montería. 

Sobre el caso, se supo que el policía había llegado desde la ciudad de Sincelejo a visitar a unas personas a la capital de Córdoba y que gracias a unas interceptaciones hechas por inteligencia, se descubrió el plan para acabar con la vida del uniformado. 


El miembro de la Seccional de Investigación Criminal en la capital sucreña, fue escoltado hasta esa ciudad y puesto a salvo. 


En Córdoba han sido asesinados a la fecha: los patrulleros de la Policía, Aldair Manuel Urango Sariego, Christiam Mora Parra y Luis Andrés Camaño Álvarez, así mismo los soldados profesionales: José Francisco Espitia Martínez, Iván José Ávila Sepúlveda, Albeiro Enrique Pertuz Cabarcas y Mario Alberto Pérez González.


Además, fueron heridos: el Subintendente de la Policía Yeiner Morelo Guzmán; el Intendente Elser Saraza y los patrulleros Cristian Niño y Jhon Torres. De igual forma, resultaron lesionados el sargento de la Armada, Bernardo Yance y el soldado profesional Mario Luis Ruiz Madariaga.