12 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

China promete a Rusia un "firme apoyo"

Por
25 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

China. El presidente, Xi Jinping, dijo que China apoyará los "intereses fundamentales" de Rusia. Estas declaraciones se dieron durante una reunión con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin.

Mishustin participó en un foro económico en Shanghái, antes de viajar a la capital para reunirse con su homólogo Li Qiang y con el presidente Xi Jinping.

Los dos países continuarán "apoyándose mutuamente de manera firme en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno y fortaleciendo la colaboración en los escenarios multilaterales", declaró Xi.

El país asiático se ha declarado neutral en el conflicto y ha llamado al respeto de la soberanía de los Estados, sin embargo, nunca ha condenado públicamente la operación militar ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin, iniciada en febrero de 2022. China y Rusia han reforzado sus relaciones diplomáticas y comerciales en la última década, una tendencia que se ha acelerado desde que Rusia lanzó su ofensiva contra la exrepública soviética.

Por su parte, Mishustin había destacado que, junto a Li Qiang, que "las relaciones entre Rusia y China alcanzaron un nivel sin precedentes".

El gigante de Asia ha demostrado su apoyo en reiteradas ocasiones, China se convirtió el año pasado en el primer cliente de Rusia en el sector energético e hizo que las exportaciones de gas ruso no se hundieran, a pesar de las sanciones occidentales impuestas contra Moscú a raíz de la guerra en Ucrania.