23 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Chile le dijo no, pero insiste con constituyente

Por
15 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

En medio de las preocupaciones ciudadanas y respondiendo a las demandas de los diferentes partidos opositorese el Gobierno chileno anunció el acuerdo refrendado por 14 partidos políticos y el presidente Gabriel Boric informó que alcanzó un nuevo acuerdo con el Congreso, para realizar una nueva Constitución.

"Una vez más, pese a las dificultades, hemos decidido resolver los problemas de la democracia con más democracia y no con menos", expresó el mandatario.

¿Que acordaron?

100 días de negociaciones fueron necesarios para establecer un acuerdo, los cuales iniciaron el cuatro de septiembre luego del plebiscito del 2022, en el cual, el 62% de los habitantes no aceptaron la primera propuesta constitucional elaborada por una Convención.

Por lo que Boris, al siguiente día convocó a los presidentes del Senado y la Cámara para "acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional".

Por su parte, el diputado socialdemócrata Raúl Soto, (quien tuvo un papel importante durante las negociaciones), sostuvo que el acuerdo permitirá "combatir el populismo y el autoritarismo que son males que están a la vuelta de la esquina en nuestro país".

Es importante afirmar que, el órgano anterior tuvo un año de trabajo, en el que se protagonizaron graves problemas, por lo que fue perdiendo respaldo ciudadano.