22 de enero de 2023 - 2:14 AM

Chengue, territorio de paz y renovación:¡se siente el cierre de las brechas sociales!

Chengue, territorio de paz y renovación:¡se siente el cierre de las brechas sociales!

La dulce despensa de los montes de María, ¡Vive la renovación! Después de 22 años Chengue, es hoy por hoy un territorio de paz y productividad.
El 17 de enero dejó de ser un día de dolor y luto para los habitantes de este corregimiento ubicado en el corazón de la alta montaña para convertirse en una fecha de impulso y reactivación económica que promueve la labor de los campesinos y emprendedores. Y es que, precisamente cuando se conmemoraron 22 años de la masacre ocurrida en este poblado, el Gobierno de la Renovación, llegó como lo ha hecho en los años que lleva su administración con el propósito que continuar aportándole al cierre de brechas, aunando esfuerzo para la recuperación del tejido social, la reactivación económica y la visibilización de esta comunidad rural, así como la promoción de lo producido por quienes habitan este corregimiento.
Más allá de recordar un aniversario más, el mandatario de los ovejeros, se internó en el corregimiento con anuncios importantes en los que prima la inversión para fortalecer lo social y económico porque habrá obras, pero también proyectos que buscan que la transformación perdure.
Freddy Orlando Ricardo Cantillo, el alcalde más joven de Colombia, en su intervención anunció:
•La construcción del parque de Chengue, del cuál ya se tienen los diseños y están en los trámites de contratación.Esta obra iniciaría en el primer semestre de este año.
• Rehabilitación de la vía Don Gabriel, Salitral, Chengue, Pijiguay y una parte de El Palmar.
• Gestión y ejecución de proyectos productivos que permitirán que cada familia produzca y comercialice sus productos, generando ingresos a las familias.
Agregó que el compromiso que tienen con Chengue es grande porque la deuda histórica con el poblado es histórica y se tiene que saldar.
“Nos pusimos una meta y es buscar que ese suceso se volviera una fuerza para que los chengueros también mostraran su resiliencia, su capacidad, porque nos han demostrado cómo después del dolor han continuado, siguen aquí y está demostrado que están creciendo como comunidad”, expresó.
Por su parte Jairo Barreto, sobreviviente de la masacre, agradeció ser tenidos en cuenta, aunque todavía esperan la reparación colectiva, son pasos que se están dando en ese sendero.
“A pesar de que han pasado 22 años no se supera. Todavía no encuentro las palabras, pero aquí estamos en pie de lucha. Hay que agradecer a esta administración que no nos ha dejado caer en esta fecha, ha estado ahí, ayudándonos a mantener esa esperanza que nosotros tenemos como chengueros de volver a reconstruirnos. Se nos avecina un plan de reparación colectiva que vale 7 mil millones de pesos, son 22 años de lucha por conservar el legado que estas personas nos dejaron y tenemos esa fortaleza de seguir luchando por lo que queremos y una de eso es la no repetición”, dijo.
La gestora social de Ovejas, Martha Cantillo Martínez, compartió con las madres de familia y niños a quienes les entregó kits escolares, compartiendo diferentes actividades lúdico pedagogícas con enfoque recreativo que favorecen el desarrollo sicológico y físico de los niños, niñas y adolescentes.
Los actos comenzaron con una eucaristía en la que se mencionaron las 27 víctimas de dicha barbarie, ocurrida el 17 de enero de 2001, a manos de los paramilitares. En simultánea se desarrolló el Mercado Campesino en el que los habitantes vendieron productos agrícolas como aguacate, yuca y ñame. También se comercializó miel, producto que se ha vuelto típico en el corregimiento, de allí que sea llamado ‘la despensa dulce de los Montes de María’.
Chengue, territorio de paz, productividad y renovación, un propósito que se está cumpliendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *