26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Cerro Matoso y comunidades cierran el 2022 demostrando resultados del diálogo y trabajo conjunto

Por
22 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

De la mano de la comunidad, la Compañía termina el año con dos hitos significativos en los programas de educación y entrega de tierras.

• El programa de becas de Cerro Matoso beneficia a más de 200 jóvenes miembros de las comunidades vecinas a la operación. A la fecha, más de 60 de ellos han podido
culminar sus estudios de educación superior.

• El Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré recibió 115 hectáreas de tierras colectivas, que beneficiará a más 200 familias que conforman esta comunidad.

Montelíbano, 22 de diciembre de 2022. Cerro Matoso y las comunidades vecinas a su operación – indígenas, afro y campesinas – cierran el año 2022 con la celebración de importantes hitos en relación con el acceso a tierras y a la educación superior.

Con estos programas, y el trabajo desarrollado en estos últimos años, las comunidades y la empresa
continúan demostrando cómo, a través del diálogo participativo y la cooperación, se crean lazos de confianza y se generan territorios sostenibles.

La primera celebración se dio este 19 de diciembre con la conmemoración del programa de Becas de Educación Superior al cual han accedido más de 200 jóvenes rurales.

Además de acceder al programa de su preferencia, Cerro Matoso, a través de su Fundación, les brinda un acompañamiento personalizado en temas académicos y de bienestar, lo cual ha permitido mantener una deserción alrededor del 6% en este programa, muy por debajo del promedio nacional. A la fecha, 60 de los jóvenes han culminado sus estudios en diversas carreras, entre las que predominan Administración
de Empresas, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Psicología y Trabajo Social.

Superar las 200 becas demuestra el compromiso y voluntad que tanto Cerro Matoso como los líderes comunitarios han puesto en un programa que impacta a las presentes y futuras generaciones en el sur del departamento. Rafael Martínez, secretario de Gobierno de Puerto Libertador comentó: “Como docente y secretario de Gobierno conozco el esfuerzo para haber llegado a este punto de un apoyo supremamente grande en materia de educación para los jóvenes de los municipios de la zona de influencia.

Más del 60% de quienes se alcanzan a graduar en estos municipios quedan sin una oportunidad de educación superior. Por eso, estas 200 becas son una excelente idea que impacta la educación en Puerto Libertador y municipios aledaños”.

Por su parte, Francisco Vides, secretario de Gobierno de San José de Uré manifestó: "Cerro Matoso está interesada en participar en el desarrollo integral de las comunidades, y esto es una muestra de ello”.

Comunidades acceden a más de 1.100 hectáreas de tierras en los últimos años Completando un cierre de año de satisfactorios logros, resultado del trabajo conjunto entre las comunidades y la empresa, el martes 20 de diciembre Cerro Matoso y el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré (CNU) celebraron la entrega de 115 hectáreas de tierras colectivas para el Consejo, que benefician a más de 200 familias y donde podrán desarrollar proyectos productivos para autoconsumo y comercialización,
aportando a así a su sostenibilidad.

“Nosotros las comunidades étnicas, especialmente afro, nos hace comunidad esa conexión territorial. Más allá de tierras el concepto es el territorio, que nos da vida y nos hace seguir luchando por las comunidades de generación en generación.

Este terruño va a ser entregado a la gente con el propósito que tengan la oportunidad de seguir produciendo”, expresó Carlos Roche, presidente del CNU.

Con este hito, enmarcado en los procesos de consulta previa y de inversión social entre Cerro Matoso y sus vecinos, la compañía superó las 1.100 hectáreas de tierra colectiva entregadas a comunidades vecinas. Este éxito ha consolidado a Cerro Matoso como líder del sector minero-industrial en el diálogo permanente con las comunidades, con el fin de aportar a la generación de desarrollo social, económico y cultural.

“En Cerro Matoso cerramos este 2022 demostrando que manteniendo el buen relacionamiento con nuestros vecinos, basado en el diálogo permanente, la cooperación y el mutuo entendimiento, nos lleva a generar confianza y trabajar unidos obteniendo los mejores resultados. Los avances que logramos este año, en acceso a educación y tierras, proyectos productivos, fortalecimiento organizativo y cultural, así como la gestión ambiental participativa es ejemplo de ello”, concluyó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.