22 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Catastro multipropósito para una visión exacta del territorio

Por
14 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Carlos Ordosgoitia Sanin*

Una de las principales metas del Gobierno de la Gente es dejar a los monterianos un municipio fortalecido financieramente, con el propósito que durante las próximas décadas se sigan desarrollando proyectos de gran impacto para las comunas, barrios, corregimientos y veredas.

En las ciudades capitales tenemos el gran reto de adoptar un nuevo sistema catastral con un enfoque efectivo y sostenible, con el que se logre la realización de alianzas público privadas para lograr mejores oportunidades en términos operativos especializados.

El catastro multipropósito nos abre ese camino y se convierte en una herramienta esencial para lograr recopilar una información detallada del territorio. Lo que nos facilitará la estructuración e implementación de programas que permitan mejorar las condiciones de vida, identificar áreas vulnerables y recopilar datos para el fomento y mantenimiento de más espacios públicos y del medio ambiente.

Más aún cuando hemos entendido que la amplitud territorial de Montería, que en extensión es semejante al departamento del Atlántico y 10 veces más grande que Sincelejo, no es una dificultad, sino una oportunidad.

Las gestiones de habilitación ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) van por muy buen camino. Me reuní hace unos días con el director General, Gustavo Adolfo Marulanda, y el director de Regulación y Habilitación, Andrés Felipe González Vesga, quienes me manifestaron que estamos cerca de ser habilitados para la implementación de esta herramienta, con la que podremos incorporar los predios que actualmente no están en la base catastral, a raíz de las dinámicas inmobiliarias que se han presentado en el municipio en los últimos 13 años.

Esto nos ayudará a disponer de una información actualizada y confiable, indispensable para la toma de decisiones de la planeación del desarrollo local, en la que se verá reflejada la realidad predial y territorial del municipio y la identificación de las diferentes relaciones de tenencia de la tierra, con miras a dar seguridad jurídica de la propiedad.

Esta iniciativa, que adelantamos ante el IGAC, contribuirá a una mayor inversión, en la que se destacan los recursos para fortalecer el campo eficientemente, nuevas infraestructuras, modernización del transporte público, servicios mejorados y programas educativos para la población de escasos recursos. Y al lograr ser habilitados como gestores catastrales no solo podremos duplicar los ingresos, sino captar y atender mercados de municipios vecinos que requieran realizar esta actualización.

Además, la ciudad podrá interoperar e integrar su información catastral con la información geoespacial, fortaleciendo de esta manera el Plan de Ordenamiento Territorial que hemos puesto en marcha.

Continuar el incremento de la administración financiera seguirá impactando positivamente la economía local, porque al generar más recursos habrá mayores oportunidades de inversión de la empresa privada, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de emprendimientos, negocios e industrias.

Hoy, hemos logrado que Montería sea una de las capitales del país con mayor proyección y, por esta razón, seguimos en la búsqueda de las mejores herramientas que conlleven a la multiplicación de los ingresos municipales, con una visión fundamentada en el principio de justicia fiscal para lograr un recaudo equitativo y acorde a las condiciones de vida de cada monteriano.

Alcalde de Montería*.