26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Castillo quiere salir de prisión sin pagar nada

Por
23 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Perú. El expresidente peruano Pedro Castillo, quien se encuentra privado de la libertad en un centro penitenciario, le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos regresar a su cargo como presidente peruano, del cual salió en diciembre del 2022 por un fallido autogolpe de estado.

Según Walter Ayala, abogado de Castillo y exministro de defensa, esto obedece a la demora injustificada por parte de la justicia en la solución y respuesta de su caso, por eso se le pide a este organismo internacional que interceda para su pronta liberación.

Así mismo, recordó que a finales de enero, se había presentado una acción de amparo porque su defendido fue retirado del cargo a través de una moción de vacancia que no respetó el debido proceso. Por esta razón, piden que se declare nula esta destitución y la orden de detención que actualmente enfrenta.

Sin embargo, este pedido puede ser inviable y Castillo lo puede estar tomando como excusa para salir de la cárcel y bloquear las investigaciones que actualmente enfrenta, indicó Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL). Quien también dijo que no hay una base legal o una estrategia que sostenga dicha petición.

De acuerdo con este abogado, la misma Comisión condenó el golpe de estado, e incluso, salió a la luz un comunicado público. Es decir, que para que la petición sea aprobada, la Comisión Interamericana tendría que retractarse de ese comunicado, lo cual no va ocurrir, pues esto jamás ha pasado con ningún otro caso.

Ahora, el ex presidente tendrá que esperar que dicho organismo evalúe su caso y se le notifique al estado una respuesta de aceptación o rechazo.

"La movida de Castillo, de llevar su caso al plano internacional, confirma que su estrategia legal es errática y carece de solidez", dijo Rivera

Cabe mencionar; que este pedido se hace luego de que el Congreso aprobara una investigación por parte de la Fiscalía peruana contra el ex mandatario por su presunta participación y liderazgo en organizaciones criminales.