Casos de feminicidios, en la lupa de PGN por vencimientos

Casos de feminicidios, en la lupa de PGN por vencimientos

Sincelejo. Seis procesos de feminicidio en Sucre están bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación (PGN), debido a que los investigados podrían quedar en libertad por vencimiento de términos o ya la habrían recobrado al aplicar esta figura, lo cual representaría un riesgo para la sociedad.
La PGN a través de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género priorizó 143 procesos, por feminicidio (85), tentativa de feminicidio (19) y violencia intrafamiliar (39) en todo el territorio nacional, en los que figuran los 6 casos sucreños.

Familia de las víctimas de feminicidio tienen la esperanza en que el sistema judicial actúe y castigue a los responsables

De acuerdo al ente investigador, a través de sus procuradores judiciales, solicitará a los jueces que programen las audiencias con mayor celeridad en los casos en los que se verifique el riesgo.
Entre esos casos en Sucre, se podría hablar de dos ocurridos en Sincelejo y que ya las personas sindicadas de cometer feminicidio habrían recobrado la libertad por vencimiento de términos.
A lo que la familia de las víctimas se pregunta ¿Qué está pasando con el sistema penal, quién les responde, sino hay justicia?.
Ejemplo de esos casos en el que recuperó la libertad por vencimiento de términos, es el de Miguel Ortiz Bermúdez, señalado de degollar a Leidys del Socorro Peña Pérez, la noche del 4 de octubre de 2020 en el barrio Mochila de Sincelejo. Fue detenido y tiempo después dejado en libertad por vencimiento de términos.
En una entrevista a El Meridiano, en días anteriores, Eliana Paola, hermana de Leidys, rechazó esta determinación, porque, según ella, existían las pruebas para condenarlo por feminicidio y lo dejaron lejos del alcance de la justicia. Ahora nadie sabe de su paradero.
Otro lamentable hecho que todavía recuerdan en el barrio Villa Katty, zona norte de Sincelejo y que también puede estar en la lupa de la Procuraduría, es el feminicidio de Sandra Marcela Romero, de 27 años, ocurrido el 4 de marzo de 2019.
El presunto victimario: su expareja sentimental Éimer Manuel Tapia Aragón, quien la habría asesinado a punta de machetazos.
En las mismas condiciones judiciales estaría el feminicidio de Jaiviannis García Jiménez, que pasó el 15 de agosto de 2020. Precisamente ayer se cumplieron dos años de su muerte. Sindicaron a su excompañero sentimental Freddy Benítez García, a quien se le conoce como el Catapila. Se registró en San Pedro, sobre el puente Tío Agustín, donde la dama de 19 años, fue encontrada golpeada y apuñalada.
Bajo la mirada de la Procuraduría también estaría el caso de Miriam Paola Higgins Arévalo, víctima de feminicidio, el 8 de agosto de 2021. Sucedió en Palo Alto, San Onofre. Su expareja Martín Lara Martínez le habría ocasionado la muerte a golpes.
Una fuente judicial le contó a El Meridiano que ocurren muchos factores, como que el sistema está colapsado y en materia de vencimiento de términos, los tiempos son muy cortos; los jueces programan varias audiencias en el día y el fiscal no puede estar en todas. Igualmente, el Estado no tiene capacidad para mantener a las personas privadas de la libertad; los que tienen domiciliaria, muchas veces no dan los datos correctos y se dificulta la citación a las audiencias.

Autor: El Meridiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.