19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Caso chats, archivado

Por
28 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. El 24 de abril de 2020 en medio de la pandemia del Covid-19 la capital cordobesa fue protagonista de un escándalo, producto de la publicación de una serie de mensajes de WhatsApp que deban cuenta que el concejal de Montería, Luis Carlos López Fuentes, le exigía mercados a la Alcaldía para quedarse con ellos.

En su momento, el cabildante habló con El Meridiano y denunció que un sujeto, que dice ser periodista, tuvo una actuación dolosa al publicar los mensajes de manera amañada. Pues bien, tres años después de esos hechos, la Fiscalía General y la Procuraduría General decidieron archivar los procesos penal y disciplinario, respectivamente, en contra del concejal López Fuentes.

La razón de ese archivo, según el abogado Luis Carlos Torregrosa Díazgranados, defensor del Concejal, obedeció a que "la defensa acreditó que la procedencia de los presuntos chats que originan la queja eran falsos, adulterados y eso se demuestra en razón a un informe técnico que realizó un perito forense en informática, en el que advierte que existen programas que pueden alterar el contenido de la información de WhastApp. En resumen, el número utilizado y el contenido no corresponden a la realidad y solo sirvieron para involucrar al Concejal".

Al ser interrogado de dónde salieron los mensajes, el jurista sostuvo que no se determinó ese hecho, "pero sí se logró establecer después del informe técnico pericial informático, que ninguno de los mensajes salió del celular del concejal Luis Carlos López".

El Meridiano también dialogó con el abogado Iván Cancino, quien llevaba el proceso en el ámbito penal y señaló que "lo que hubo fue un burdo montaje dirigido a afectar el buen nombre del Concejal". "Afortunadamente en ambos casos se cerró el tema y parte de la evidencia fue un trabajo que hicimos con los investigadores en el 2020. Desde el punto de vista penal quedó plenamente claro que nunca existieron los indicios mínimos para la comisión de una conducta de interés al derecho penal por parte del concejal Luis Carlos López Fuentes. Lo que se buscó fue involucrar su nombre con una violación a la ley, pero quedó claro que mi cliente actuó ajustado a ella y no hay ninguna investigación abierta o indagación preliminar".

Finalmente, Cancino afirmó que está a la espera de que López Fuentes decida si emprende acciones en contra del sujeto que hizo públicos los chats, que además, terminó involucrando a un ex senador cordobés, que minutos antes estuvo reunido con este personaje, lo que le costó un llamado a indagación de parte de la Corte Suprema de Justicia.