2 de abril de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Casas vernáculas, sobrevivientes en la era moderna

Por
15 de oct. de 2023

Compartir con:

thumbnail

¿Recuerdan cómo eran las casas anteriormente en Sincelejo? Seguramente muchos tienen claridad sobre la composición estructural de estas mismas, y más los adultos que hicieron parte y vivieron esa época maravillosa donde la mayoría de las casas eran de palma. 



Algunas de estas viviendas sobreviven todavía en Sincelejo, y algunas por cualquier motivo han desaparecido sin dejar rastro. En varias fotos antiguas se puede observar la gran cantidad que había en Sincelejo y que ahora son pocos los barrios que tienen la dicha de tener una o dos en su sector. 



La Narcisa, Mochila, Las Mercedes, San Carlos, El Caribe y Argelia todavía conservan en el tiempo estas estampas estructurales. 


Mientras unas desaparecen otras son remodeladas con el fin de no perder esa cultura. Hace unas semanas empezó la reconstrucción de una casa de palma ubicada en el barrio Las Mercedes, exactamente en la calle 36ª.


Reconstruir 

La sincelejana Lineth Sierra Bustamante nació y creció en esta vivienda que con el pasar de los años se ha ido deteriorando un poco, por lo cual decidió remodelarla y adecuarla nuevamente.



“Esta casa lleva muchos años aquí, en este lugar nacimos mis hermanos y yo, es una casa hecha de bareque, boñiga y palma que todos nosotros hicimos, recuerdo que íbamos con mi mamá a una finca que quedaba cerca de nuestra casa y nos íbamos temprano a recoger la boñiga de las vacas, luego de haber recogido gran cantidad llegábamos a la casa y mi mamá nos ponía bolsas en los pies y comenzábamos a mezclar la boñiga con tierra para luego empañetar la casa. Actualmente estaba en no muy buenas condiciones porque obviamente tiene muchos años y decidimos arreglarla, pero para dejarla con la misma arquitectura con la que se hizo por primera vez”, dijo Lineth Sierra Bustamante.


Con el fin de guardar la tradición cultural que reflejan las casas vernáculas y por adecuar el espacio donde vive su mamá, Lineth sierra empezó a remodelar la vivienda. El esfuerzo por mejorar esta casa que tiene muchos recuerdos para ella y su familia se convierte en iniciativa para las otras sobrevivientes de la ciudad.



Opiniones

Los vecinos comentan que les parece muy significativo que hayan decidido remodelarla con los mismos materiales, así no pierde su significado tradicional y al contrario se convierte en un lugar grato de visitar.

Este tipo de casas cuentan historias, por eso se propende para su conservación, aunque muchas veces no se les dé el valor que necesitan para perdurar en el tiempo, aun así, se convierten en la fachada de una tierra tradicional y llena de cultura.