26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Cara de Gato, entre el fracaso y el optimismo

Por
8 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Exclusivo. El Meridiano regresó al chorro Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), y lo que encontró fue desolación, como se observa en la foto superior donde se ven las geobolsas usadas en el fallido primer intento de cierre. También halló optimismo porque la draga multipropósito ya comenzó a trabajar en el dragado y ampliación del canal de La Esperanza para que el agua del río Cauca baje la fuerza y deje de ingresar a la Mojana. Esa sería la primera etapa que dura tres meses, según quedó establecido en el cronograma de obras socializado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para luego proceder finalmente a cerrar el chorro de forma definitiva.

Desde tempranas horas de ayer la draga anfibia multipropósito meat master que arribó el pasado domingo a la ruptura del río Cauca, en el sector conocido como Cara de Gato, zona del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, comenzó el dragado del canal La Esperanza, el cual quedó inconcluso el año pasado.

Con esta obra se buscará que el río Cauca retome su curso normal y disminuya la cantidad de agua que vierte por el chorro y que desde hace 17 meses tiene inundada a las subregiones de la Mojana y el San Jorge.

Desde ayer los mojaneros se sienten, hasta ahora, satisfechos porque el Gobierno nacional les está cumpliendo.

Cronograma
Para conocer un poco más los trabajos que se harán en ese punto, El Meridiano dialogó con Fabio Zapata, ingeniero marino, que opera la máquina de la empresa Khalela, el cual detalló en qué consisten dichos trabajos.

En ese sentido, explicó que son dos dragas las que trabajarán en ese punto, pero que hasta ayer solo empezó los trabajos una, pues la otra, mañana ya debe estar en el sitio.

"Las máquinas, que tiene varias herramientas, harán un trabajo que consiste en varias intervenciones hidráulicas para reducir el flujo de agua y que esta no baje hacia el chorro de Cara de Gato y a la vez esta agua se pase de largo para la Mojana. Cara de Gato es una ruptura del dique del río Cauca, entonces la idea es hacer un cerramiento, conformar un dique en la zona para interrumpir el flujo de agua. Esa es la idea principal", dijo el ingeniero.

El valor del alquiler de las máquinas está previsto por 5 mil 300 millones de pesos. Esto incluye el dragado y todos los servicios complementarios.

Según Zapata, estos trabajos están previsto terminar en tres meses, que es el tiempo que dura el alquiler de la maquinaria. Recalcó que lo que van hacer no es una obra, sino "un alquiler con operación", para iniciar esos trabajos hidráulicos en la zona.

Advirtió que, de comenzar las lluvias, y si todavía están haciendo los trabajos en ese punto que no permita culminar, ya a ellos no les tocaría resolver, puesto que fueron contratados para prestar un servicio en específico, por lo tanto, dijo que ya ahí la Unidad Nacional para la Gestión del Riego mirará qué hace.
Cabe anotar que aún los trabajos en sí del cierre del chorro no se darán. La UNGRD verificará toda esta semana cómo se comportan las aguas del río para así comenzar con dicho cierre.

No obstante, la arena que saquen del canal la trasportarán hacia la boca del chorro, mientras tanto.

Vigilancia
Arnulfo Betancur García, presidente de la mesa "Pacto por la Mojana", manifestó que semanalmente los miembros de dicha mesa le harán seguimiento a los trabajos que se están haciendo en el canal.Para él, es la época que hay que aprovechar al máximo antes que vengan las lluvias. "Vamos hacer semanal mesas técnicas. Con el dragado se inicia, por decirlo así, la primera etapa de los trabajos que se van a ejecutar allí", dijo.

Rodrigo García, otro miembro de la mesa, dijo que si bien es cierto que los trabajos comienzan primero por el canal, también es cierto que se intervendrán las dos cosas, es decir, el cierre de Cara de Gato. Anunció que hoy o mañana llegará la otra máquina, y que si las condiciones están dadas empezarán ese cierre.

El cronograma de trabajo fue socializado la tarde de antier en una mesa técnica entre personal de la UNGRD con los miembros de la mesa, y se desarrolló en San Jacinto del Cauca, Bolívar.

El Meridiano, fiel a su línea de periodismo de inmersión e investigación, volvió a las entrañas del chorro Cara de Gato, en el área rural del municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar), para palpar de primera mano la nueva etapa de reinicio de las obras que --por el bien de la Mojana—deberían ser finalmente terminadas antes de que comience la primera temporada de invierno de este 2023.

Lo que encontramos un año y siete meses después de la ruptura del dique del río Cauca en dicho punto es devastador. Gran parte de las geobolsas utilizadas en el primer fallido intento de cierre durante el gobierno de Iván Duque (obra que comenzó a finales del 2021, pero que el agua del Cauca arrastró en febrero de 2022) desapareció y de algunas quedan solo el fique que contenía la arena.

Hay desolación, silencio y devastación. Pudimos comprobar que a pesar de que el nivel del río Cauca bajó sustancialmente por el verano, el agua continúa metiéndose a la Mojana, aunque menos que el año pasado, pero hay caños por los que ingresa a las fincas y casas.

Se puede caminar por el chorro aproximadamente un kilómetro, de los 2 aproximadamente que mide el boquete de extremo a extremo. Eso nos permitió fotografiar cada punto, hasta las geobolsas que aún permanecen en uno de los puntos, las cuales han logrado sobrevivir a la corriente del río.

Frente al chorro está una isla, la cual nació por la sedimentación. Precisamente esta es bordeada por el canal La Esperanza, corriente donde comenzaron los trabajos de dragado y ampliación.

En la zona dialogamos con Jorge Méndez Mejía, uno de los miles de afectados por la ruptura del chorro Cara de Gato. Le dijo a este medio que en su caso ha sido pérdida total porque ha resultado muy damnificado.

"Lo que generalmente se siembra en esta zona es arroz, pero muchos perdieron plátano y otras cosas más. Cuando chorro abrió eso se podía contra en pocos metros, pero hoy en día mide unos dos kilómetros porque erosionó bastante", contó el poblador.

Por este tipo de comentarios las esperanzas están puestas en las obras que acaban de recomenzar. Al menos así lo resumen los voceros de los gremios que tienen todas las energías puestas en la lucha porque así se cumpla.

El chorro de Cara de Gato se rompió el 21 de agosto de 2021. Eso produjo que las aguas del río Cauca causaran serias afectaciones en gran parte de la Mojana sucreña, primeramente, en San Benito Abad, en la zona de El Rabón, extremo sur del departamento de Sucre.

José Arrieta, representante del gremio de arroceros y Dignidad Agropecuaria, manifestó que por fin se llegó a establecer el cronograma de trabajo que será la hoja de ruta para lograr el objetivo del cierre definitivo de la boca.

"Se harán mesas de seguimiento para verificar el avance de los trabajos y a medida que esto suceda se irán haciendo observaciones y las correcciones a las que haya lugar", indicó.

Por su parte el agricultor José Monterroza, otro de los damnificados, indicó que hay que reconocer que parece que el Gobierno Nacional va por el camino correcto, el cual, según él, es atender el clamor de los que están padeciendo la nefasta situación que originó Cara de Gato.

"Somos los que estamos viviendo en esta zona y conocemos a profundidad cómo corren las aguas del río Cauca y cuáles son las zonas más afectadas. Esperamos que cese de una vez por todas el asunto de las inundaciones por culpa de Cara de Gato y que ojalá no siga siendo recurrente. Que el Gobierno cumpla con el anuncio de las obras para acabar con este problema", expresó.

Entre tanto, Manuel Cadrazco, alcalde de San Benito Abad y vocero de los alcaldes del San Jorge sucreño, dijo que el reciente logro de propender al reinicio de las obras hidráulicas en el chorro beneficia a toda una subregión necesitada de soluciones y no de más problemas.

"Esto es importante no solo para mi municipio sino para todos los 11 que conforman la gran Mojana. Lo que se busca es que haya control al flujo de agua del río Cauca hacia la Mojana, lo cual es fundamental. Mientras eso sucede se va avanzando en los diseños para el sistema de entrada de agua de Cara de Gato ampliando el canal de la Esperanza. Esta es lo que estábamos esperando los mojaneros por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres", acotó.

Optimismo
Cuando se le preguntó si cree que en esta oportunidad sí se harán realidad las obras del cierre del chorro, dijo que el optimismo se mantiene intacto.

"Somos optimistas y tenemos fe. Se hicieron unas explicaciones técnicas por quienes están encargados del proyecto con experiencia en el manejo de agua y estos temas hidráulicos. Confiamos en que la maquinaria facilite el cumplimiento de los trabajos de cierre de Cara de Gato", puntualizó.

La primera vez que El Meridiano visitó Cara de Gato fue en febrero del año pasado.

  • El río Cauca nace en el Parque Nacional Natural Puracé, entre los departamentos de Cauca y Huila. Desemboca cerca al casco urbano de Pinillos (Bolívar), en el río Magdalena. Por Sucre pasa por los municipios de Guaranda y Majagual.